yacyreta

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Represa de Yacyretá

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé (del guaraní jasy retã, ‘tierra de la Luna’) es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipéen el río Paraná, en la Provincia de Corrientes, Argentina, y el departamento de Itapua, Paraguay.
El equipo de la central tiene una potencia instalada total de 3200 MW, y una Línea de cota de 83 metros sobreel nivel del mar, existiendo un proyecto de ampliación que permitiría incrementar esta capacidad casi al doble. Abastece el 22% de la demanda de electricidad argentina y genera el 60% de la energía hidroeléctrica del país.
A través de cada turbina pueden pasar 2630 millones de litros de agua por hora, o sea que por las 20 turbinas de Yacyretá puede pasar cada hora el equivalente al consumo de aguapotable de 13 días de la ciudad de Asunción (capital del Paraguay) o de 2 días de la ciudad de Buenos Aires. La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, día en que se pusieron por primera vez en función las 20 turbinas programadas. La Producción Bruta Anual de la Central saltó de 12.149 GWh a16.738  GWh durante el período 2004-2009, lo que significó un crecimiento de la misma en un 37,7%.
Pese a sus prestaciones, el proyecto de la represa fue objeto constante de críticas durante su planeamiento y construcción, tanto por las consecuencias ecológicas que produjo —entre ellas el anegamiento de un bioma prácticamente único, que condujo a la extinción de numerosas especies endémicas como por la gestióndel emprendimiento, cuyo presupuesto original se excedió varias veces hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares y dio origen a múltiples denuncias de corrupción.
Ubicación
Yacyretá se encuentra 300 km al sudeste de Asunción (Paraguay) y a 1000 al norte de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Está situada entre las ciudades deItuzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). Se encuentra enclavadaen la zona conocida como los rápidos de Apipé. El embalse principal queda en los alrededores de la isla de Apipé Grande, Ituzaingó y Yacyretá.
Posee dos puentes que conectan a ambos países los cuales son, uno levadizo que se encuentra a la salida de Ituzaingó y que pasa por encima de una esclusa de navegación utilizada para el traspaso de embarcaciones y el segundo de hormigón que se encuentraluego de atravesar el complejo edilicio y sala de máquinas, y a metros de Ayolas, sobre el brazo Aña-cuá.
La represa además beneficia especialmente a los departamentos de Caazapa, Itapúa y Ñeembucu en Paraguay y a las provincias Argentinas de Corrientes y Misiones.
Cronología
Sala de turbinas.
El protocolo inicial para determinar el uso de los saltos se firmó el 1 de febrero de 1925, enEstados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958 que se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río. Presentado este, el 3 de diciembre de 1973 se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el cual los dos Estados se comprometieron a emprender en común la obra. Para ello se fundó la Entidad Binacional Yacyretá: encondiciones igualitarias para ambas partes, a la cual se le asigna la capacidad jurídica y responsabilidad técnica para realizar los estudios y proyectos, y para su ejecución.

La central desde aguas arriba.
La construcción se comenzó el 7 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se firmaron las notas reversales que definen el esquema definitivo de las obras de protección de los valles de losarroyos afluentes al embalse en margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Kuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica.
La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacyreta
  • yacyreta
  • La Represa De Yacyreta
  • REPRESA yacyretá
  • Represa de Yacyretá
  • Represa Yacyreta
  • Yacyreta
  • Yacyreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS