YASUNÍ

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
El Parque Nacional Yasuní tiene más de 1 millón de hectáreas de las cuales cerca de 200 mil pertenecen al bloque ITT. Durante el enlace, el Presidente Rafael Correa suscribió un nuevo DecretoEjecutivo en el que ratifica que el impacto de la extracción petrolera será  al uno por mil del Parque Nacional Yasuní, no al uno por ciento como constaba en el anterior Decreto que puso fin a laIniciativa Yasuní-ITT.
Se  sustituyó el artículo 5 del Decreto Ejecutivo número 74 del 15 de agosto del 2013 por el siguiente: “En el caso de que la Asamblea Nacional autorice la actividad extractivaésta no podrá desarrollarse en un área superior al uno por mil del territorio del Parque Nacional Yasuní”.
Ese decreto también ordena la elaboración de informes técnicos económicos y jurídicospara, de acuerdo con el artículo 407 de la Constitución, solicitar a la Asamblea Nacional la declaratoria de Interés Nacional al aprovechamiento del petróleo en el Yasuní.
Durante su intervención enel enlace sabatino, el Primer Mandatario aseguró que este proyecto fracasó financieramente, pero fue exitoso en otros aspectos. Añadió que dar por terminada la Iniciativa Yasuní ITT ha sido una delas decisiones más difíciles de todo su Gobierno. “Nuestra prioridad no es el capital sino el bienestar de todas las y los ecuatorianos desde la cosmovisión del Sumak Kawsay estipulado en el PlanNacional del Buen Vivir”.
La Constitución del Ecuador es considerada la más verde del mundo, porque es la única que otorga derechos a la naturaleza. En el Art. 14.- “Se reconoce el derecho de lapoblación a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir”. Estos lineamientos declaran de “interés público la preservación del ambiente, laconservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni
  • yasuni
  • yasuni
  • el yasuni
  • yasuni
  • Yasuni
  • yasuni
  • Yasuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS