Yasuní

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Proyecto Yasuní- ITT
En el corazón de la Amazonía ecuatoriana un tesoro aguarda ser protegido. Proyecto Yasuní ITT.
Existen hombres visionarios que cuando llegan al poder lo utilizan para plasmar proyectos de beneficio social. La revolución verde no solo hace mérito a uno más de los colores sino que responde a una filosofía ecologista e inclusiva que bajo la dirección de nuestro presidente, elEcon. Rafael Correa Delgado se impregna en la mente y el corazón de quienes formamos esta patria solidaria.
Sin duda alguna la más grande iniciativa de preservación ambiental emprendida por un país en vías de desarrollo pero con el lugar más biodiverso del planeta, es el proyecto YASUNÍ ITT.
En mis diecisiete años, nunca he escuchado el rugido de un puma, los chillidos de un mono ardilla ni hepodido apreciar los colores vivaces y extrovertidos de una serpiente; tampoco he recibido la sombra de un árbol gigantesco ni me he dejado mecer por el zumbido de insectos desconocidos; sin embargo, dentro de nuestro país, entre las provincias de Orellana y Pastaza, esa magia silvestre, se develaría ante mis ojos, permitiéndome ser parte de un mundo mágico en el que personas, animales y fauna,hablan un mismo idioma.
Imaginemos la extensión de nuestra provincia y un poco, 982000 ha, cubiertas con una enorme riqueza natural, los cientos y miles de especies de mamíferos (200), reptiles (121), aves(600), anfibios (150), insectos, árboles y lianas que el parque nacional yasuní posee desde hace 1,8 millones de años, razón por la cual adquirió el título de Reserva Mundial de Biosfera,concedido por la UNESCO, además de ser declarada una de sus partes, “Zona Intangible”.
A mí me contaron que nací de la unión de dos células y que debido a la magia de la biología, tengo este color de piel y ojos. Mas, cuando un enorme ceibo cayó, y dio origen a la Amazonía y a los Huaoranis. El padre puma era el sabio espiritual, adivino y curador que tenía toda la magia que los guiaba y les daba elpoder para ser guerreros y vivir en el bosque.
En el interior del parque habita la nacionalidad indígena huaorani y algunos grupos no contactados como los Tagaeri y Taromenane.
Cuando yo muera mi espíritu se elevará a lado del Padre Celestial, cuando un huaorani muere su espíritu regresa al bosque para convertirse en jaguares y anacondas, manteniendo así, el ciclo natural de su existencia.Entonces, cómo justificar que mi cielo siempre estará ahí, esperándome, ya que no dependerá de factores ambientales porque es puramente ideal; mientras que el bosque sagrado de los huaoranis desaparecerá con el sonido de motocierras, helicópteros y maquinarias que harán desaparecer los espíritus del bosque, ante la impotencia de un pueblo indefenso que los venera y protege. ¿A dónde irán sus espíritus?Si los pumas, los jaguares y las anacondas no tendrán su tierra sagrada para desarrollarse. La angustia por la incertidumbre de su más allá, apagará la esperanza de este pueblo cuando vea en el piso arrasada su historia, espiritualidad y su sumak kausai.
Acaso justifica mantener ingresos por una fuente de energía, que ante el foro internacional ha perdido espacio, por el auge de discursos defuentes de energía renovable. Lo oscuro, lúgubre y lleno de codicia que representa el oro negro, no puede recibir un grado de comparación con la riqueza espiritual, con la mega biodiversidad y la vitalidad misma, que emana el corazón de la selva amazónica ecuatoriana.
Sólo la filosofía de una verdadera Revolución Ciudadana puede lanzar al mundo un proyecto en el que se brinde la oportunidad atodos sus habitantes de mantener intangible un pedacito de la Pachamama.
Nuestro país se compromete a mantener intactas las reservas de petróleo del campo ITT en el parque nacional yasuní, a cambio de que la comunidad internacional contribuya con fondos que representen la mitad los recursos que obtendríamos en el caso de que se explote el campo petrolero, esto es 3600 millones de dólares.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni
  • yasuni
  • yasuni
  • el yasuni
  • yasuni
  • Yasuni
  • yasuni
  • Yasuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS