Yeams

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

(Versión definitiva para el examen)



LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA (1940-1960): EL REALISMO MÁGICO

La primera peculiaridad que debemos comentar acerca de la novela y el cuento hispanoamericanos del siglo XX es el estancamiento que experimentaron ambos géneros en las primeras décadas del siglo.Mientras que la poesía no había dejado de evolucionar, la novela y el cuento permanecieron hasta los años cuarenta apegados a las formas decimonónicas. No obstante, cuando se produjo despertar, este supuso una enorme renovación que superó a la producida en el resto del mundo.


En los años 40, años de auge económico y cultural, comienza la renovación de la narrativa hispanoamericana demanos del Realismo mágico.

El Realismo Mágico busca retratar la realidad creando la ilusión de “irrealidad”. Para ello cuenta los hechos más triviales como si fueran excepcionales, y los excepcionales, como si fueran de lo más común. Sin embargo, no es una literatura fantástica, ya que en la base de todas estas obras está el mundo real y reconocible. En estas novelas conviven laimaginación y la realidad, la leyenda y el suceso actual, los mitos y la vida cotidiana, la naturaleza exuberante y virgen de la selva y el arrabal mísero de la ciudad. Formalmente, predomina el narrador protagonista, personaje o testigo, se rompe la linealidad temporal y se usa un lenguaje muy elaborado.

Estos rasgos, iniciados en los años 40, se prolongarán durante los decenios siguientes en la obra denuevos novelistas. En el periodo que va de 1940 a 1960 destacan autores como:

a) Juan Rulfo (escribe Pedro Páramo, novela alegórica en la que se confunde el mundo de ultratumba con la realidad y el volumen de cuentos El llano en llamas, que trata de la dureza de la vida rural mejicana).

b) Jorge Luis Borges (destacan sus libros de cuentos El Aleph y El libro de arena en los queaparecen obsesivamente las ideas de un mundo caótico, el paso inexorable del tiempo, el tiempo cíclico, la imposibilidad de conocer el mundo y el carácter ilusorio de la realidad).

c) Miguel Ángel Asturias (El señor Presidente, modelo de novela de dictador, posiblemente inspirada en Tirano Banderas, de Valle-Inclán).

d) Alejo Carpentier (Los pasos perdidos, El siglo de las luces). Destacatambién por sus relatos Guerra del tiempo, sobre la imposibilidad de definir y dividir el tiempo.



EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA



Desde 1962 (año de publicación de El siglo de las luces de A. Carpentier, La ciudad y los perros de Vargas Llosa y La muerte de Artemio Cruz de C. Fuentes) se asiste tanto en España como en el resto de Europa al desarrollo sorprendente dela novela hispanoamericana, hasta entonces marginada y desconocida, pese a su importancia y a su desarrollo. Es lo que se ha llamado el "boom" de la novela hispanoamericana.

En lo temático se continúan los temas de la generación anterior (paisaje urbano, soledad, incomunicación, muerte…), pero aparece una novela rural y se consolida la integración de lo fantástico y lo real.Formalmente, se insiste en la renovación de técnicas novelescas a través de la incorporación de técnicas de la novela experimental: estructuras narrativas complejas (contrapunto, superposición de personas narrativas y puntos de vista, monólogo interior…), ruptura de la linealidad temporal, experimentación lingüística. Toda esta renovación formal se pone al servicio de una literatura revolucionariacomprometida con la realidad histórica que viven sus autores.

Junto a los mencionados en el epígrafe anterior, los autores más representativos son:

a) Julio Cortázar (argentino): es uno de los grandes renovadores del cuento; en sus cuentos (Bestiario, Todos los fuegos, el fuego), el elemento fantástico surge con absoluta naturalidad y se mezcla impasiblemente con la vida cotidiana. Su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS