yeeeh

Páginas: 43 (10744 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
TIS-I Ejercicio de simplificación de textos
La liebre y la tortuga

Simplificación
Un día una liebre se burlaba del lento caminar de una tortuga.
La tortuga, sin ofenderse, le replicó:
Tal vez tu seas más rápida, pero yo te ganaría en una carrera.
Y la libre, totalmente convencida que eso era imposible, aceptó el reto. La tortuga estaba completamente seguraque iba a ganar, así que dejó que la liebre eligiera el recorrido e incluso la meta. La liebre eligió un camino muy fácil para ella: Lleno de obstáculos para que la pobre tortuga, con las piernas tan cortas que tenía, se tropezase todo el rato.
Al llegar el día de la carrera, empezaron a la vez. La tortuga no dejó de caminar todo el rato, lenta, pero constante. En cambio la liebre, al ver quellevaba una gran ventaja sobre la tortuga se paró a descansar y se quedó dormida debajo de un árbol.
Cuando se despertó, miró detrás para ver donde estaba la tortuga, pero no la vió. Espantada, miró para adelante y vio como la tortuga estaba apunto de llegar a la meta.
Corrió entonces la liebre tanto como pudo, pero no pudo alcanzar a la tortuga. Y fue así como la tortuga se proclamó vencedora.[venció]

Reducción 1 (simplifico texto)

Una liebre se burlaba del lento caminar de una tortuga, la tortuga le replico: yo te ganaría en una carrera.

El día de la carrera, empezaron a la vez. La tortuga no dejó de caminar todo el rato, la liebre, al ver que llevaba una gran ventaja, se paró a descansar y se quedó dormida
Cuando se despertó vio como la tortuga estaba a punto de llegar a lameta.

No pudo alcanzar a la tortuga, la tortuga venció

[He reducido las palabras del texto. Sigue siendo una
descripción]

Reducción 2 (abstracción)

Una tortuga reta a una liebre a una carrera. La tortuga camina constante hasta la meta pero la liebre confiada se para a descansar

La liebre se duerme y la tortuga obtiene la victoria.

[Sigue siendo una descripción pero
he reducidoel texto al objetivo del resultado del hilo]

Reducción 3 (silogismo)

Si eres constante ganaras, si te confías y descansas perderás

Se constante

[He hecho un salto cualitativo, es una moraleja. La sinceridad es un valor]

Reducción 4 (orden)

Se constante
[Esto es una norma]

Reducción 5 (enfoque)

Constancia

[Reducimos a la esencia: la constancia]




Los trescerditos
Simplificación
En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre los perseguía por comérselos. Para poder escapar del lobo, los tres cerditos decidieron hacerse una casa. El más pequeño se hizo una casa de paja, para acabar antes e irse a jugar.
El mediano se construyó una casa de madera. Al ver que su hermano pequeño había acabado ya, se apresuró para irse ajugar con él.
Y el más grande trabajaba en su casa de ladrillos.
- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas - riñó a sus hermanos mientras estos se lo pasaban la mar de bien.
El lobo salió detrás del cerdito pequeño y le persiguió. El cerdito corrió y corrió hasta su casita de paja, el lobo se paró y empezó a soplar y soplar hasta que la casita de paja cayó.
El lobo entonces persiguióal cerdito pequeño por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo volvió a soplar y soplar hasta que la casita de madera cayó. Los dos cochinillos salieron disparados de allá.
Casi sin aliento, con el lobo pisándoles los talones, llegaron a casa del hermano mayor.
Los tres entraron y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo sopló y sopló, pero lacasa no caía. Sopló y Sopló, pero la casa aguantaba. Cansado y sin aliento el lobo empezó a dar vueltas a la casa, buscando algún lugar por donde entrar. Con una escalera larguísima subió hasta el tejado, por colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso en el fuego una olla con agua.El lobo glotón bajó por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.
Huyó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS