análisis publicidad ps3

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Universidad de Tarapacá
Escuela Universitaria de educación Virtual
Diseño Multimedia





















SEMIOLOGÍA DEL CINE













Humberto Morales Gutiérrez
I. Aportes de Roland Barthes, Vladimir Propp, Bremond y Greimas.






I.I Roland Barthes y el análisis estructural del relato.

El académico se refiere a la idea de una estructuranarrativa. Si tomáramos todos los relatos de una época, de un país y de un género, para pasar a la descripción de un modelo general, podríamos establecer características semejantes que comparten esos relatos; características de las cuales derivamos a una “estructura”. Esta perspectiva de buen sentido es utópica, porque implica un trabajo de investigación vasto e interminable. Es más apropiadoutilizar un método deductivo.

Barthes busca llegar a la definición de relato a través de las formulaciones de la lingüística en un proceso de progresión. Recuerda cómo el objeto de la lingüística jamás traspasa las fronteras de la frase; Sólo ella es el objeto de su estudio, “es la última unidad de qué cree tener derecho a ocuparse”. Es una unidad original, completa, cerrada sobre sí misma. Encambio, una escala más arriba, lo que llama el enunciado • define Barthes• es sólo la sucesión de frases que lo componen, y cita a Marinetti: “La frase es el menor segmento que sea perfecta e íntegramente representativo del discurso”. En una palabra, sobre la frase queda cerrado todo el campo del saber de la lingüística, porque más allá de la frase solo habrá otras frases. La retóricapasó a ocuparse de la literatura y que por el hecho de haberse separado la literatura del estudio del lenguaje, se hace necesario replantear todo el problema en términos de una nueva lingüística, por eso habla justamente de una “nueva lingüística”, o de una “segunda lingüística”.

Es a partir de esta que debe ser estudiado el discurso, entendido como “una gran frase”. O también, en adelante ala frase la definiríamos como “un pequeño discurso”. Es así como establece entre la frase y el discurso una relación de homología; son, por decirlo así, estructuralmente semejantes.

I.II Vladimir Propp y la morfología del cuento

La palabra morfología significa estudio de las formas, una morfología del cuento será el estudio de sus partes constitutivas, de las relaciones de unas unidades conotras y de cada una con el conjunto; es decir, es el estudio de las leyes que rigen su estructura.

Propp encontró elementos comunes al estudiar algunos cuentos folclóricos de su país, y a estos, los designó como “estructurales” y los definió para establecer la hipotética estructura. Estos elementos comunes eran acciones las cuales llamó funciones. Se trata de un principio estructural yanalítico; por un lado se descompone en unidades abstractas o funciones el contenido de la narración y por otra parte, define las posibles combinaciones que pueden establecerse entre ellas. Definió las funciones como acciones simples, fácilmente enunciables, ya sea con una palabra o una frase; por ejemplo: alojamiento del héroe, castigo, recompensa, agresión, etc. Al lado de las funciones principales,señaló otras auxiliares que sirven de puente entre ellas.

En una primera gran división, Propp establece siete grandes roles capitales que identifican a los personajes de una narración popular, a saber:



Las funciones que Propp enunció para abarcar la totalidad de posibles narraciones fueron estas:





El relato es el resultado de la combinación de las funciones. Y si la teoríaservía para reconocer cómo esas funciones estaban combinadas en determinadas narraciones, el mismo método, invertido, serviría para la creación de nuevos cuentos según otras combinaciones.

I.III Claude Bremond y la definición del relato

“Todo relato consiste en un discurso que integra una sucesión de acontecimientos de interés humano en la unidad de una misma acción”, así la sucesión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Publicidad
  • Análisis de las publicidades
  • Analisis De La Publicidad
  • Analisis del publico
  • Analisis publicidad
  • Análisis de una publicidad
  • Analisis De Publicidad
  • Analisis de publicidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS