yerba mate

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014

COLEGIO PRIVADO SUBVENCIONADO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA



TRABAJO INDIVIDUAL
DE BIOLOGÍA


TEMA: KA’A (YERBA MATE)


PROFESOR: ANIBAL MIRANDA


ALUMNA: NÁYELA ARAMIS TORRES MOLINAS



YAGUARÓN, PARAGUAY 2014


Introducción

El Mate es una infusión preparada exclusivamente a partir de hojas secas y desmenuzadas de Ilex paraguariensis (yerba mate). Esta infusión,legado de los indios guaraníes que habitaban América del Sur, tiene un profundo arraigo en los habitantes de nuestro país, Argentina, Uruguay y sur de Brasil.


















Ilex paraguariensis, yerba mate, yerba del Paraguay (en guaraní: ka'a),
Es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay dondecrece en un estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.
De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión común en la gastronomía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión. Es ampliamente cultivadacomercialmente en Argentina, Brasil y Paraguay desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria.
Características
La especie Ilex paraguariensis es un árbol perennifolio, de hasta 15 m de altura en estado salvaje. Tiene un fuste recto y cilíndrico, de hasta 3 dm de diámetro, recubierto de una fina corteza pardogrisácea acanalada. Las ramas brotan del árbol en ángulo recto, dando lugar auna copa apicada. La raíz es pivotante.
Las hojas son alternas, obovadas, con el margen dentado y el ápice obtuso, de unos 11 cm de largo y 5 de ancho, coriáceas; no presentan nunca pelos ni estomas por el haz, de color verde oscuro, y estomas pequeños en el envés. Las nervaduras primarias y secundarias son de color amarillento y muy marcadas. Perduran unos tres años en la planta.
Entre octubrey noviembre, la época de floración, produce inflorescencias en forma de haces corimboides de 40 a 50 floros, que se desarrollan axilarmente. Es dioico; los ejemplares masculinos presentan dicasios de entre 3 y 11 flores, mientras que en los femeninos aparecen solitarias o en grupos de tres a lo sumo. Las flores son simples, pequeñas, polígamas, de color blancuzco; el cáliz y la corola suelen sertetrámeros o excepcionalmente pentámeros. Entre los pétalos presenta igual número de estambres.
La polinización es entomófila, siendo tanto abejas como dípteros los vehículos de la fecundación. Entre los meses de enero y marzo madura el fruto, una núcula indehiscente de unos siete mm de diámetro, de color violáceo, rojizo o negruzco cuando madura, con un estigma poco prominente. Contiene 4 a 8propágulos rugosos, de color amarillo. La diseminación se produce por lo general endozoicamente, siendo aves sus principales vectores.
Cultivo
La yerba requiere temperaturas tropicales y una elevada humedad en el ambiente, así como frecuentes precipitaciones, en el orden de los 2.500 mm anuales, especialmente durante la floración. La temperatura óptima se ubica en torno a los 20°C de media, aunquesoporta bien las heladas. Es muy tolerante a la sombra.
Prefiere sitios bajos, con buen drenaje y posibilidad de radicar en profundidad. El suelo debe ser ligeramente ácido, arenoso o arcilloso, de textura fina o media. Tiene altos requerimientos de ácido fosfórico y potasio.
Con 700.000 toneladas anuales, Argentina es el principal productor de yerba mate en el mundo.
PlantaciónTradicionalmente, la yerba se cultivaba de manera simplemente extractiva, aprovechando los ejemplares silvestres del sotobosque, esta práctica ya no se utiliza, en la actualidad hay cultivos de manera ordenada. Los intentos iniciales de domesticar su cultivo se toparon con dificultades en la germinación, lo que llevó a los sacerdotes de las reducciones jesuíticas, los primeros que emprendieron el intento, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS