Yesid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del municipio: MUNICIPIO DE SUAZA
NIT: 891.180.191-2
Código Dane: 41770
Gentilicio: SUACEÑO
Otros nombres que ha recibido el municipio:
SANTA LIBRADA Y EL VALLE DE LAS ORQUIDEASHistoria 
Fecha de fundación: 20 de octubre de 1842
Nombre del/los fundador (es): HELENA VALDERRAMA
Reseña histórica:
Los  habitantes precolombinos de la región fueron los Andaquíes. El Municipio fuefundado en 1748 por doña Helena de Valderrama, nació con el nombre de Casas Quemadas o Las Quemadas al sur de su actual localización. En 1842 fue erigido en distrito municipal con el nombre de SantaLibrada, denominación que conservó hasta 1934, cuando la Asamblea Departamental lo nombró Suaza.
Suaza está situado sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental o corredor transamazónico. Enel año de 1997 fue catalogado por el Departamento Nacional de Planeación en quinta categoría y en 1998 se recategorizó a sexta.
FUNDACION RELIGIOSA.
En la visita de 1628 los indios encomendadosal sitio de Suaza declaraba “que el lugar y las tierras  son buenas y está a la vista de Timaná y cerca de la iglesia donde se hace la doctrina y es su sitio y asiento antiguo”. Esta es la primerareferencia escrita que tenemos sobre la región.
FUNDACION POLITICA.
Ante el jefe político del Cantón de Neiva encargado accidentalmente de la gobernación de la provincia, sesenta vecinos de laViceparroquia de Suaza envían un memorial solicitando se constituyan en distrito parroquial el territorio que comprende, y oído los informes del concejo comunal de Guadalupe, a cuyo distrito  pertenecióaquella, El concejo Municipal del cantón Neiva apoyados por el reverendo señor Obispo de Popayán, Decretó por el Artículo I “erígiese el distrito parroquial bajo el nombre de SANTA LIBRADA”, el territorioconocido hasta ahora como agregación del distrito de Guadalupe y denominada Viceparroquia de Suaza. En el Artículo II le fueron señalados límites precisos. Este Decreto fue expedido en Neiva en...
tracking img