Yggfjl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nazismo
1.1) Plan de acción.

La derrota sufrida por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, le impuso durísimas condiciones que se concretaron en el Tratado de Versalles, por el cual Alemania debió pagar fuertes sumas de dinero en concepto de indemnización y devolver territorios.
Nazi o Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significanacional-socialismo cuyo líder fue Adolf Hitler.
El ascenso al poder del partido fue rápido. Antes de que la depresión económica golpeara, los nazis eran prácticamente desconocidos, y habían ganado apenas el 3 por ciento de los votos para el Reichstag (parlamento alemán) en las elecciones de 1924. En las elecciones de 1932, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, más que cualquier otro partido. En enerode 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán.

-La acción política.

Se materializó en la creación de un régimen totalitario, que eliminó del campo político y social cualquier rastro de oposición.

Adolf Hitler Se valió para ello, en un primer momento, del juego político democrático y luego lo complementó con la violencia, usando la SS y la policía secreta delrégimen (la GESTAPO); más tarde, de la fuerza de una dictadura personalista, impuesta a través del empleo sistemático del terror.

-La acción económica.

La I Guerra Mundial supuso para Alemania un importante descalabro económico. Durante la posguerra las dificultades se vieron agravadas por el desembolso de fuertes sumas como reparación de guerra a los vencedores.

Cuando eso sucedió puso enmarcha una serie de medidas cuyo efecto se vio reforzado por el cambio favorable en la coyuntura económica internacional: se otorgaron créditos a las regiones que acometiesen obras públicas y crearan empleo, incentivó el abandono del trabajo femenino en beneficio del masculino, impuso un período de trabajo sin remuneración a los jóvenes con edad comprendida entre los 18 y 25 años.
Finalmente,reintrodujo el servicio militar obligatorio, lo cual alivió la presión del desempleo en aquellos que lo cumplían.
Hitler hizo hincapié en el desarrollo de la industria pesada y química, en manos de grandes grupos industriales (Krupp, Vögler, Boch, Siemens, etc), preparados para hacer frente al programa de rearme del ejército alemán, fundamental para garantizar una política internacional agresiva yexpansionista.

-La acción social.

La política social se llevó a la práctica mediante una intensa acción de tutelaje sobre los trabajadores, que fue más allá incluso de su vida laboral. Para ello fueron planificadas numerosas actividades culturales (cine, teatro, deportes, viajes, etc), cuya misión era identificar a las masas con el régimen y potenciar una falsa imagen de igualdad entre susmiembros y los de la clase dominante.

El descenso del número de desempleados (se consigue el pleno empleo en 1936 al aumentar de manera vertiginosa la actividad de las industrias de guerra y ampliar el número de soldados) y el relanzamiento económico eran los grandes logros del régimen. La renta per cápita se elevó en un 40 % y los salarios en un 20 %. Las condiciones de trabajo y la viviendamejoraron notablemente.
1.2) Políticas e ideologías del Nazismo.

- Política Imperialista

Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. CuandoAlemania continuó con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra Mundial, el primero de septiembre de 1939

- Política militarista

-Los nazis eran militaristas, ellos creían que la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad.

- Política de higiene racial

Los nazis instauran también el control reproductivo de la sociedad alemana. Es imperiosa la necesidad...
tracking img