yhjtghg

Páginas: 46 (11359 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
ASPECTOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO

ENFOQUE TRADICIONAL DEL CONTROL INTERNO

Concepto de control
Control es un conjunto de normas, procedimientos y técnicas a través de las cuales se mide y corrige el desempeño para asegurar la consecuencia de objetivos y técnicas.
Objetivo del control interno
“El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos yprocedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente según las directrices marcadas por la administración”.
De acuerdo a lo anterior, los objetivos básicos son:
Proteger los activos y salvaguardar los bienes de la institución.
Verificar la razonabilidad y confiabilidad de los informescontables y administrativos.
Promover la adhesión a las políticas administrativas establecidas.
Lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.
Elementos de control interno
Las finalidades principales incluyen controles administrativos y contables ya explicados en el capítulo de “actividades económicas y la empresa” clasificando su enfoque bajo los elementos de control internode organización, y procedimientos, personal y supervisión.
Explicación técnica de elementos básicos del sistema de control interno
Elementos, sistemas y procedimientos
Un sistema adecuado para la autorización de transacciones y procedimientos seguros de registrar sus resultados en términos financieros.
Elementos de personal
Prácticas sanas y seguras para la ejecución de las funciones yobligaciones de cada unidad de personas, dentro de la organización.
Personal, en todos los niveles, con la actitud, capacitación y experiencia requeridas para cumplir sus obligaciones satisfactoriamente.
Normas de calidad y ejecución claramente definidas y comunicadas al personal.
Elementos de supervisión

Una efectiva unidad de auditoría independiente, hasta donde sea posible y factible, de lasoperaciones examinadas o procedimientos de autocontrol de las dependencias administrativas y de apoyo logístico.

El control administrativo; incluye, pero no limita, el plan de la organización, los procedimientos y registros relacionados con los procesos de decisión que se requieren a la autorización de las transacciones por parte de la administración. Tales autorizaciones han sido definidas comouna función administrativa asociada directamente con la responsabilidad por el logro de los objetivos de la organización, y como un punto de partida para el establecimiento del control contable de las transacciones.
Los controles contables abarcan el plan de la organización, los procedimientos y registros relacionados con la salvaguarda de los activos y con la confiabilidad de los estadosfinancieros, diseñados para proveer seguridad razonable de que:
1. Las transacciones se registran de forma coherente para permitir la preparación de los estados financieros en conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados o cualesquier otro criterio aplicable a tales estados financieros y para mantener la accountability por los activos;
2. Las transacciones se ejecutan deacuerdo con autorizaciones generales o específicas dadas por la administración;
3. El acceso a los activos se permite solamente de acuerdo con autorización dada por la administración; y
4. La accountability registrada por los activos se compara con los activos existentes, intervalos razonables, tomando las acciones apropiadas en relación con cualquiera diferencias.
Esta fue la definición clásicaque perduró hasta los años 90s, de amplia aceptación y difusión, con las matrices propios de cada aplicación, paro generaba confusión, debido principalmente a la limitación existente en el alcance, a nivel operacional, limitado solamente a la función contable, que lo dejaba fácilmente por fuera varios elementos.
Se encuentra adicionalmente una definición “paralela” a la elaboración por AICPA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS