yhtgrf

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


3.1. DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS PROPIOS DE CADA CENTRO

3.1.1. Autonomía escolar: definición, ámbitos, referencias legislativas y señas de identidad
En el Tema 1 hemos visto que una de las peculiaridades de las escuelas, que destaca cuando se compara con el estudio de otro tipo de organizaciones, es la capacidad de autonomía que poseen los sujetos que la integran (por la débilestructuración, por las culturas institucionales, etc.).
Pero cuando se utiliza la expresión autonomía escolar suele entenderse como la “facultad que tienen las escuelas para organizar y desarrollar la acción educativa con arreglo a las directrices y acuerdos que están recogidos en el Proyecto Educativo de cada institución”1. Ejercer la autonomía escolar, por tanto, implica que la escuela, respecto a lasAdministraciones, tiene un cierto margen de maniobra que se plasma en esos Proyectos (elaborados por el propio centro dentro de las coordenadas legislativas establecidas) e implica, en muchos casos, cuestiones relacionadas con la gestión de los Centros y que la figura del/la Directora/a escolar cobre mayor o menor relevancia.
Pero para poder ejercer esa autonomía escolar se requiere unejercicio previo e imprescindible de planificación que se plasma en los distintos proyectos de Centro. Veamos un resumen con contenidos generales que responden a lo marcado en la legislación vigente2., que en primera instancia establece que los centros tiene tres ámbitos de autonomía (art. 120 de la LOE):
1. Autonomía Pedagógica (relacionada con las cuestiones didácticas).
2. Autonomía Organizativa(relacionada con cuestiones administrativas y de funcionamiento del centro).
3. Autonomía de Gestión (relacionado con las cuestiones económicas).

Esa autonomía no es total, ni está desarrollada por igual en todos los ámbitos: de hecho más desarrollada en el primer ámbito que en el tercero3. En todo caso, que elaborar proyectos que, bajo un marco común, aseguren el correcto funcionamiento delcentro.

En toda Europa encontramos distintos modelos de autonomía escolar. Pero esa autonomía no es “absoluta” en el sentido de que todas las escuelas están sometidas en mayor o menos medida a la ordenación que hacen las Administraciones Públicas. Lo que sí varía es el modo de concretar esa autonomía y, así, encontramos que los centros anglosajones son los que gozan de mayor autonomía de gestióny curricular, mientras que los centros franceses, por ejemplo, tienen una autonomía que depende, en primer lugar, del nivel educativo (de si es un centro de Educación Primaria o Secundaria) y en segundo nivel, del área de autonomía al que nos estemos refiriendo (los centros de E. Primaria sólo han tenido tradicionalmente capacidad de coordinación pedagógica mientras que los centros de E.Secundaria tenían autonomía en todos los ámbitos, incluido el económico –para emplear determinadas partidas presupuestarias-).
Todos estos proyectos, dentro del marco común que establece para ellos la legislación vigente, tienen que estar adaptados a la realidad de cada centro. Es decir, la configuración de la identidad de la escuela, que depende de múltiples factores (ver figura 1).


La normativanacional empezó desarrollándose con la LOPEGCE y el RD 82/1996 (éste aún vigente). La LOE vino a recoger la tendencia que marcaban esos textos aludiendo expresamente al Proyecto Educativo de Centro (art 121), a las Normas de Organización y Funcionamiento (art. 124) y a la Programación General Anual (art 125), y añadiendo un nuevo elemento: el Proyecto de Gestión (art.123). La Instrucción de 27de junio de 2006 de la Junta de Extremadura y la LEEx establecen elementos más concretos para esos mismos proyectos que vamos a ir desgranando en los próximos apartados.

3.1.2. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)
La estructura organizativa de los centros y las particularidades que se hayan querido agregar en el ejercicio de su autonomía se concreta en una serie de documentos que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS