Yo mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
) DIBUJO DE LAS COSTILLAS (Perfil)
Para comenzar a construir las costillas debemos primero tener los dibujos de las mismas al tamaño natural. En algunos juegos de planos ya viene(n) la(s) costilla(s) dibujada(s) al tamaño natural o se venden por separado dichos dibujos. Otros diseñadores incluyen en los planos solamente la "Tabla" para dibujar el perfil, con costillas dibujadas a escalaindicando los detalles constructivos. En ese caso, o en caso de ser uno mismo el que elige un determinado perfil, la forma de llevarlo al tamaño real es relativamente sencilla. Encontraremos por lo menos tres sistemas o formas diferentes de brindar los datos para dibujarlo:
1.1)Sistema N.A.C.A. (actual N.A.S.A.) U.S.A.
Este sistema, quizá el más difundido, se basa en un sistema de ejes coordenados,tomando la cuerda del ala como eje de las abscisas con origen en el borde de ataque, donde cada punto de referencia tendrá una abscisa "X" y una ordenada "Y", que se toma sobre la perpendicular de la línea, por encima y por debajo de la abscisa "X", correspondiendo uno al extradós y el otro al intradós.
Todos los perfile están acotados con valores que representan porcentajes de lo que mide la cuerda.Para dar un ejemplo, tomemos el perfil NACA 4412 (que es uno de los mejores de los NACA de cuatro cifras, y el más semejante al legendario "Clark Y") donde vemos, en la fig. 32 la tabla de porcentajes correspondiente.

Fig.32
Lo primero que tenemos que hacer es confeccionamos la(s) tabla(s) donde figuren directamente los valores correspondientes a las(s) medida(s) de la(s) cuerda(s) del ala denuestro avión. Utilizando una calculadora, ponemos como constante la medida de nuestra cuerda y multiplicando por los porcentajes que indica en cada columna, obtenemos los valores para armar nuestra(s) tabla(s).
Quizá lo más práctico (por lo menos lo es para mí) sea usar el centímetro como unidad y trabajar con dos decimales, dado que, si consideramos que el trazo de la mina de nuestro lápiz (olapicera, o "Rotring") es como mínimo de 0,02 cm, con más decimales no ganaremos en exactitud. Con todos los números ya encolumnados y verificados, procederemos entonces a comenzar a dibujar el perfil.
Pero antes debemos determinar sobre qué material vamos a dibujarlo: si sobre un papel o sobre una madera. Si lo hacemos sobre un papel (que luego deberemos pegarlo sobre una madera), que sea un papelrelativamente grueso, por lo menos como el de los juegos de planos. También es bueno hacerla sobre un papel tipo "Contact" o autoadhesivo, ya que nos facilitará luego el pegado en la madera.
Si lo dibujamos sobre la madera, nos conviene hacerla directamente sobre la definitiva: en el caso que las costillas sean del tipo de las armadas con varillas y "pañuelitos", elegiremos una madera macizaplana de unos 18 mm de espesor, o terciada o un aglomerado del mismo grosor, que utilizaremos luego para construir el molde. Si las costillas son caladas en terciada, nos conviene dibujarla directamente sobre dicha terciada, la que posteriormente nos servirá como plantilla. Una vez elegida la madera que corresponda, lijaremos una de sus caras, terminándola con lija muy fina hasta que quede unasuperficie bien lisa y suave, para que la mina del lápiz o lapicera pueda deslizarse sin tropiezos.
Ya sea sobre papel o sobre la madera elegida, comenzaremos el dibujo trazando una línea horizontal del largo de la medida de la cuerda, sobre la que ubicaremos los puntos a partir del borde de ataque, a las distancias especificadas en la primera columna ("Station": punto de marca) por las cualestrazaremos líneas perpendiculares.
Iniciando el proceso para determinar los puntos que delinearán el perfil, tomemos los valores de la segunda columna ("Upper Surface": extrados) y lo transportaremos sobre las verticales trazadas, hacia arriba de la línea horizontal.
Luego, con los valores dados en la cuarta columna ("Lower Surface": intradós), haremos el mismo procedimiento pero hacia abajo (números...
tracking img