Cronicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de la obra: Crónica de una muerte anunciada.
Género literario: Narrativo.
Especie literaria: Novela.
Corriente literaria: Literatura hispanoamericana.
Forma: prosa.
ARGUMENTO: Santiago Nasar se levantó a las 5:30 para ir a recibir al obispo, después de haber pasado una noche con sus amigos celebrando la boda de Bayardo San Román y Ángela Vicario.
Esa misma noche, Ángela Vicario fuedevuelta por su marido a su casa, porque no era virgen, eso provocó que su madre la agrediera, ya que suponía una falta de respeto.
Más tarde fue encontrada por sus hermanos, llena de moretones, a los cuales dijo que su agresor el cual le había quitado su virginidad era Santiago Nasar.
Los dos fueron a buscar cuchillos para matarlo y así devolver la honra a su hermana, pero, mientras avisaban al pueblodel crimen que cometerían en breves momentos, para que alguien les detuviera.
Esperaron a Santiago Nasar al lado de la tienda de Clotilde Armenta, hasta que fueron a su casa, allí golpearon con fuerza la puerta.
Santiago Nasar, desgraciadamente, fue a la puerta de su casa, donde los hermanos Vicario lo apuñalaron a sangre fría sin dejar que Santiago Nasar se defendiera. Santiago después de serapuñalado cruzó una casa para llegar a su cocina, donde, finalmente, le esperaba la muerte. Después los hermanos Vicario fueron encarcelados y a Santiago Nasar le hicieron la autopsia fue hecha por el padre Amador que dijo que tenía siete heridas mortales y que de igual modo iba a morir por una hepatitis mal curada, el amigo de Santiago Cristo Bedoya no hizo la autopsia por ser amigo intimo deSantiago y este fue enterrado como rico en un lujoso cajón forrado de seda para que el cadáver fuera por más tiempo conservado pero sucedió lo contrario tuvieron que enterrarlo muy pronto por el mal olor que emanaba. Pero en la última parte de la obra Ángela Vicario pone en duda lo que dijo que Santiago Nasar la quitara la virginidad, el relator piensa que ella dijo ese nombre pensando que no le haríannada a Santiago Nasar por ser muy poderoso e intocable.
PERSONAJES PRINCIPALES:
-Santiago Nasar: Es un joven árabe de veintiún años, prometido desde la infancia con Flora Miguel. De aspecto físico era: Esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. Era un hombre muy responsable, ya que a causa de la muerte de su padre, tuvo que abandonar los estudios, paratrabajar en la hacienda familiar, porque era hijo único. Le caracterizaba su instinto, el cuál heredó de su madre, Plácida Linero, y heredó de su padre: El dominio por las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa altas., pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia. Santiago Nasar, también era: Alegre y pacífico, y de corazón fácil. Cuandoaún era adolescente se enamoró de María Alejandrina Cervantes: Ella fue su pasión desquiciada, su maestra de lágrimas a los 15 años, hasta que Ibrahim Nasar se lo quitó de la cama a correazos y lo encerró más de un año en El Divino Rostro.
Ángela Vicario: Es la mujer de Bayardo San Román, la hermana pequeña de una familia de seis hermanos: Era la más bella de las cuatro, y mi madre decía quehabía nacido como las grandes reinas de la historia con el cordón umbilical enrollado en el cuello. Pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto. Ángela Vicario se casó con Bayardo San Román, sin estar enamorada de él, tan solo porque su familia le obligo. Ella, según nos cuenta su primo, quería a otro hombre, en el momento en que se iba a casar, sinembargo, durante los años siguientes, en que se había convertido en una mujer solitaria, se obsesionó con su marido, Bayardo, hasta tal punto que llegó a escribir una carta semanal durante media vida, con el fin de que su marido le contestará alguna de esas cartas. Pero, a medida su amor por Bayardo aumentaba, también aumentaba el rencor feliz contra su madre.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Placida...
tracking img