Yo que se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Starbucks fue fundado en Seattle en 1971, en un momento en que el café era generalmente considerado una commodity en Estados Unidos. No fue sino hasta 1984 que Howard Schultz, el CEO en aquellaépoca, puso a la compañía en una rápida senda hacia el crecimiento. Si bien su convicción fue puesta a prueba a fines de la década del 80, en que Starbucks perdió dinero en el proceso de triplicar el númerode sus tiendas, Schultz nunca perdió la fe en el potencial de crecimiento de su empresa. En 1993 Starbucks tenía alrededor de 275 locales, con puntos de venta en la tienda departamental Nordstrom ycafés en las librerías Barnes & Noble. 

Luego, en 2001, en la cima de una recesión global, el nuevo CEO de Starbucks, Orin Smith, aceleró la expansión internacional abriendo unas 1.100 tiendas en elmundo, incluyendo locales en mercados saturados para el café, como Austria y Suiza. Smith cree firmemente que el número de tiendas en el extranjero, que ahora suman 1.650, probablemente supere lacantidad de tiendas dentro del territorio de los Estados Unidos. De hecho, según un artículo de The Wall Street Journal, Starbucks espera algún día operar al menos 15.000 puntos de venta en elextranjero, lo que representa más del doble de las 7,200 tiendas que opera actualmente en el mundo. 

Si bien el crecimiento de Starbucks ha sido espectacular, no todo fue fácil durante estos años. Además delserio revés a fines de los años 80 y algunas pérdidas en mercados extranjeros, la compañía ha tenido que repensar cómo operar sus tiendas en países con diferentes culturas. Pero lo que ha hecho ladiferencia entre éxito y fracaso ha sido la constante fe de sus líderes en el crecimiento y su habilidad para transmitir esa fe a toda la organización. Starbucks logró un 8% de ganancia con respecto alas ventas de tiendas similares en el último año fiscal. Hoy, con unos 4 mil millones de dólares de facturación anual y 268 millones de ingresos netos, la compañía enfrenta un futuro auspicioso. ...
tracking img