yo quiero copiar

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
EL DERECHO A MORIR

Tema que reaparece cada cierto tiempo en los debates, especialmente en enfermedades terminales, limitación o exceso de tratamiento, testamentos vitales, eutanasia o suicidio asistido.

La muerte ha tenido diferente miradas en la historia
Siglo 16 o 17 se buscaba encontrar el significado metafísico de la muerte
Con los escritos de Francis Bacon y René Descartes lamuerte empezó a ser enemiga de la medicina.
Siglo 20, nuevas visiones de enfermos terminales. Surge el movimiento “hospice” (Cicely Sounders de inglaterra)  autonomía de los pacientes, que generó cambios en la enseñanza en medicina sobre el final de la vida
FRANCIA
Asamblea Nacional de Francia  nueva ley “derecho a morir” , que involucra a los enfermos terminales e incurables que lo soliciten, queautoriza la suspensión de medidas de soporte vital o usar medicamentos para el dolor, aunque estos aceleren la muerte, se aplica después de asegurarse que el paciente este bien informado delas consecuencias y en su propia voluntad (no la de los familiares y médicos).
Tiene 3 pilares
1. Respetar la voluntad de paciente
2. Evitar la obstinación irracional en cientos de ttos médicos
3. Lucharcontra el sufrimiento
HOLANDA
Eutanasia legalizada en casos calificados *aunque aun persisten las dudas y excesos de médicos y familiares.
Importante: diferencia entre drogas analgésicas que aceleran el proceso de muerte y drogas que causan la muerte compasiva involuntaria (considerado como homicidio)

CONCEPTOS BASICOS

Medicina ante la muerte
Morir con dignidad
Diferencia ente permitiry producir la muerte

Concepto de muerte: hecho ineludible al cual el hombre necesita encontrar sentido y, de esa manera, intentar superarla y encararla con dignidad y coraje.
Significado de muerte diferente según creencias y fe * ahí es importante el respeto y aceptación por parte del médico de esas creencias. Y que éste intente proporcionar una muerte que sea digna en la espiritualidad delpaciente.
No se puede esperar ni menos exigir que la medicina logre impedir siempre la muerte *relacionado con los fines de la medicina “aliviar el dolor y el sufrimiento” y “prevenir la muerte prematura y posibilitar una muerte en paz”.
La medicina actual puede prolongar la vida pero nunca impedir la muerte
En esos puntos destacan que nacen las ideas de eutanasia para evitar el sufrimientoConcepto de muerte digna: hay visiones diferentes
a. Algunos dicen que es sinónimo de disponer de la propia vida: principio de autonomía
b. Posibilidad de morir:
Sin dolor, con serenidad
Acompañado
Dando gracias
Reconciliado consigo mismo y con los demás

“En otras palabras morir con dignidad es un acto humano que se asume de acuerdo a la visión metafísica y religiosa de cada uno. Si seentiende de esta manera, la responsabilidad del médico y otros profesionales de la salud será entonces favorecer estas condiciones y respetar los valores de pacientes y familiares.”

Concepto de Eutanasia
Antes: del griego “ευτανασια” : buen morir
Siglos 16 y 17: se distingue entre eutanasia activa y pasiva *términos confusos que no han aportado a la comprensión del tema.
Ahora: términorestringido a la acción médica que tiene como consecuencia directa la supresión de la vida del enfermo, con la intensión de terminar asi su sufrimiento. *por petición del paciente o su representante o también sin su voluntad: eutanasia voluntaria e involuntaria (diferentes fundamentos y valoración moral)  eutanasia activa.
*importante diferenciarlo de homicidio, cuando es contra de la voluntad delpaciente y sus representantes. Y también diferenciarlo de otros actos de los médicos que acortan la vida pero secundariamente y con otro fin, como lo son los fármacos contra el dolor.

La única manera de analizar el tema es entonces precisar el concepto y definir como eutanasia sólo a la conducta intencionadamente dirigida a producir la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo quiero copiar
  • joder quiero copiar
  • quiero copiarme las tareas
  • solo quiero copiar
  • solo quiero copiar
  • Quiero copiar la tarea
  • solo quiero copiar mi tarea
  • Quiero Copiar La Tarea No Mas No Hacer Esto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS