Yo Sabría Hacerlo

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Elena Claude Mourade
Comentario sobre el libro
YO TAMBIÉN SABRÍA HACERLO
Ficha Bibliográfica
Yo también sabría hacerlo. Título original: Das kahnn ich auch!
Christian Saehrendt y Stee T. Kittl

CHRISTIAN SAEHRENDT (1968) Estudió en primer lugar Artes Plásticas en Hamburgo, luego siguió con Historia del Arte y se doctoró en 2002 en la Ruprecht-Karls-Universität de heidelberg. Hoy ejerce suactividad en Berlín como historiador del arte y publicista.



STEEN T.KITTL (1969) Estudió Artes Plásticas en Kiel e Historia de la Cultura y el Arte en Berlín. Vive en esa ciudad y compatibiliza su actividad de autor con la de director artístico y creativo en el mundo de la publicidad.
Editorial: Grupo Robin Book. Barcelona.
Primera Edición: 2007, Dumont Literatur und Kunst Verlag, Köln.Presente Edición: 2009, Ediciones Robinbook, s.l., Barcelona.




Ambos autores en una entrevista en la televisión alemana.

YO TAMBIÉN SABRÍA HACERLO:
235 páginas en un tomo.
La obra se presenta como un manual para comprender el arte moderno por parte de observadores no iniciados. Intenta aclarar conceptos y facilitar la lectura y la comprensión de las obras de arte no convencional aaquellos que deseen aprender a ver arte a través de sus manifestaciones no clásicas.
De esta obra dice Lluís Salvador:
Por desgracia para todos, y según la tesis de los autores, la conclusión parece ser que no hay mucho que entender. O demasiado, según se mire. El paseo por el que nos llevan es uno que más se asemeja al parquet de una sofisticada, irritante, materialista y muchas veces vacuabolsa que al terreno de los sentimientos o la técnica Así, el tono de este libro no puede dejar de ser irónico (una ironía que no siempre queda bien trasladada en la traducción, de la que hablaré después). Y es aquí donde esto se convierte en un auténtico manual de cómo sobrevivir a lo que rodea al mundo artístico: las exposiciones, las performances, las galerías, los museos, los galeristas, losmarchantes, los coleccionistas, los públicos respectivos y los propios artistas. Sea usted mismo, nos dice, enfréntese a la obra, interróguela e interróguese a sí mismo, y procure sobrevivir y salir indemne de este envoltorio económico y egotístico, más parecido a un mercadillo que a otra cosa. La conclusión que queda es que nadie puede decir hoy día qué es arte, mientras éste sólo se mida porparámetros económicos.
Conclusión ciertamente pesimista, pero en la que todavía queda un rayo de esperanza. Las más grandes obras artísticas de todos los tiempos no es seguro que hayan sobrevivido. No podemos tener esa constancia. Nos conformamos con lo que nos ha llegado y ha sido consagrado por el tiempo y la experiencia. ¿Qué le queda pues al espectador del arte contemporáneo?: «¡Todo tiene uncarácter efímero y pasajero! Eso es algo que tranquiliza e inquieta al mismo tiempo, pues la sociedad contemporánea también tiene algo de efímero y pasajero. Sólo existe una oportunidad para ella y tal oportunidad reside en la tolerancia que manifestemos. ¿Cuándo veremos este arte si no lo hacemos ahora?» Puesto que no tenemos juicios previos que sepamos van a ser perdurables, nos dicen, creemos nuestrospropios juicios. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo ver este arte contemporáneo? Puede resultar iluminador este ejemplo: «Las visitas a los museos programadas para pacientes con Alzheimer constituyen, con toda seguridad, un enfrentamiento poco común con el arte. El MoMA ofrece este servicio desde hace algún tiempo. "El arte es multidimensional y afecta a diversas zonas del cerebro, tanto las dañadas comolas intactas", explica uno de los neurólogos implicados. Los pacientes buscan en la tienda de regalos sus postales preferidas y se dirigen en grupo a ver el original. »La capacidad intelectual de los afectados está perdida sin remedio pero, a través del efecto emocional causado por las obras de arte, se pueden despertar sensaciones y asociaciones. En estas rondas suelen ser muy apreciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabri
  • Sabri
  • sabri
  • sabri
  • sabri
  • No sabria que
  • Sabri
  • sabri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS