yo soy 132

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

“Yo soy 132”





GRUPO B-320




En 1963 se publicó el famoso texto del filósofo británico John Langshaw Austin titulado Cómo hacer cosas con palabras. En él, Austin asesta uno de losgolpes más duros contra el positivismo lógico al mostrar lo restrictiva que es su concepción del lenguaje. Según el oriundo de Oxford el principal error de este variopinto conjunto de pensadores,entre los que se encontraban Bertrand Russel y el primer Wittgenstein, consistía en limitar la función de los enunciados a la descripción de estados de cosas o a la enunciación de hechos, haciendo dellenguaje un mero instrumento representativo de la realidad.
A lo largo del texto Austin demuestra que, a la par de la función descriptiva del lenguaje, existe una función que él denomina performativa.Así, a partir del análisis de nuestros usos del lenguaje, constata que, al hablar, no sólo describimos aspectos de la realidad, sino que también realizamos actos o, para hacerle honor al título dellibro, hacemos cosas.
Un ejemplo célebre del autor basta para ilustrar con claridad la diferencia entre el registro descriptivo y el performativo: cuando digo algo como “en esa mesa hay una pluma”, nohago otra cosas que describir un estado de cosas que puede ser falso o verdadero; sin embargo, cuando, por ejemplo, un funcionario de gobierno da inicio a una actividad diciendo “inauguro” tal o cualcosa, es claro que no está describiendo nada, sino haciendo una cosa (inaugurar) a través del uso de sus palabras. Es a eso a lo que Austin denomina función permormativa del lenguaje.
A unos días delsegundo aniversario del movimiento #YoSoy132, no parece del todo descabellado afirmar que una de las consecuencias más importantes de este acontecimiento político fue que gran parte de quienesentonces tomaron las calles hoy comienzan a hacer realidad lo que, siguiendo a Austin, podríamos llamar una experiencia performativa de la democracia.
Visto en perspectiva, el gran aporte del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Soy 132
  • Yo Soy 132
  • Soy 132
  • Yo Soy 132
  • Yo soy 132
  • Yo soy 132
  • 132
  • Yo Soy 132

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS