Yogaterapia

Páginas: 38 (9362 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
YOGATERAPIA

CONTENIDO
Introducción
El Yoga
Cinco tipos de Yoga
Relaciones del Yoga
Yogaterapia
Aspectos de la Yogaterapia
Sobre el autor
Bibliografía.

INTRODUCCIÓN
Por medio de estos escritos pretendemos compartir algunos conocimientos relacionados con la práctica del Yoga, este sistema milenario tiene diferentes facetas, y como todos los estudios humanos ha evolucionado al paso delos años, revisaremos el concepto del Yoga, su desarrollo histórico, mencionaremos las principales ramas que existen, hablaremos de las relaciones que el Yoga guarda con otros conocimientos, enfatizaremos el enfoque conocido como Yogaterapia y sus diferentes aspectos, todo ello con la finalidad de ayudar a los lectores en su proceso de autorrealización, los capítulos que presentamos están tomadosde mi libro: MEJORA TU SALUD CON YOGATERAPIA: www.librosenred.com/ld/roleal/

EL YOGA
El término Yoga deriva del sánscrito yuj que significa uncir, unir, atar, ligar, básicamente la idea es la de unión. Unir lo que está separado, desvanecer la ilusión de separatividad y encontrar nuestra esencia espiritual. El sánscrito pertenece al grupo de idiomas indoeuropeos, siendo la forma más antiguaconocida, se cree que era la lengua de los sacerdotes y compositores de los himnos sagrados de la India. A los practicantes de Yoga se les conoce como yoguis.
El Yoga es un sistema de auto-realización cuya finalidad es la armonía integral en todos los aspectos: individual, social y natural. En cuanto a lo individual busca la manifestación más plena y perfecta del ser, no sólo en el aspecto físicosino también en el psicológico y espiritual. Estos son los tres niveles del ser representados por el cuerpo, la mente y el Yo.
Por medio del Yoga se busca la armonía perfecta entre estos principios fundamentales para su más plena expresión:
A) El cuerpo y su energía vital, para tener mejor salud y un manejo más óptimo de nuestra expresión corporal energética.
B) La mente en su aspecto trino:emociones, pensamientos y voluntad, de tal manera de vivenciar estados de paz y felicidad, y una mejor manifestación cognoscitiva.
C) En cuanto al Yo se manifiesta como una dualidad también, por una parte una personalidad exterior con la cual estamos muy identificados, y por otra un Yo real o transpersonal el cual se le conoce como el alma en las tradiciones religiosas y místicas, por medio del Yogabuscamos la armonía consciente de estos dos aspectos, y así aspirar a la unidad con nuestra esencia espiritual.
El aspecto social es la correcta relación con nuestros semejantes, tomando en cuenta lo activo, lo afectivo y lo cognoscitivo, es decir: rectas acciones, rectas emociones y rectos pensamientos. Que se traducen como trabajo y servicio consciente, rectas relaciones afectivas y estudiotrascendente.
En relación con lo natural corresponde a la manera en que interactuamos con la naturaleza de la cual formamos parte, incluye el conocimiento de las leyes o principios de la vida en general, como la apreciación estética de las bellezas naturales y las acciones encaminadas a cooperar con la ecología del entorno ambiental.

DESARROLLO HISTÓRICO
El origen del Yoga se pierde en elprincipio de los tiempos, hay indicios que establecen que la mayoría de los pueblos de la antigüedad practicaban ciertas disciplinas y tenían conocimientos relacionados con prácticas semejantes al Yoga, como podemos comprobar al estudiar la literatura y el arte de las culturas de Mesopotamia, Medio Oriente, Asia, Europa y América, sin embargo es en la India donde aparece como un todo homogéneo ysistemático con una finalidad clara y precisa.
Según la tradición esotérica el Yoga se remonta a las primeras culturas que se desarrollaron en Continentes hoy desaparecidos, mencionados desde la antigüedad como la Atlántida y la Lemuria, en ellos los antiguos rishis o sabios enseñaron a sus discípulos escogidos la sabiduría divina, es decir las grandes revelaciones que los inspirados recibían en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS