Yokol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN EJECUTIVO
Nuestro producto consiste en un concentrado llamado “Yokol” el cual se obtiene de un fruto familia de las palmáceas, denominado “acrocomía vinífera”, mejor conocido como “coyol”, y que crece en la mayoría de las regiones tropicales del mundo, incluyendo el sureste mexicano.
Unas de las principales ventajas con las que cuenta el producto, es que con el se puedenpreparar de forma rápida, sencilla y con un sabor original, todo tipo de bebidas tradicionales como el atole, hasta refrescos como la horchata, todo con el delicioso sabor del coyol veracruzano 100% natural, además como ventaja competitiva es que es un producto completamente nuevo por lo cual no cuenta con competencia alguna en el mercado.
Un aspecto importante de mencionar, es que al realizareste proyecto estaremos apoyando al campo agrícola de la región sur del estado de Veracruz, ya que a ellos compraremos el coyol natural para procesarlo, lo cual les redituara importantes ingresos adicionales al utilizar un fruto que normalmente se desperdicia, y que para la mayoría de la población no representa una fuente de alimentación formal, por el desconocimiento del mismo.
La inversiónrequerida con la cual abrimos el negocio fue de $50000 la cual es mínima requerida para el inicio de operaciones de la misma.
El periodo de recuperación de la empresa es de 1 año y 21 días en este tiempo nuestra empresa empieza a mostrar utilidades.
El punto de equilibrio mensual es de 2885 unidades, que son las que necesita nuestra empresa para no tener pérdidas ni utilidades.
Nuestrorendimiento sobre la inversión anual es de 93.49%

2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Nuestra empresa se llama Distribuidora el Palmar S.A de C.V, es una empresa de giro comercial, la cual es encargada de producir y distribuir el producto “Yokol”, el cual es un concentrado de coyol.

Nuestra empresa es una microempresa de pequeños contribuyentes.,conformada con un administrador quees Daniel Santos Montalvo y ocho socios ellos son Alana Ailé Hamilton López, Dulce Alinne Cruz Cruz, Italia P. Núñez Schettino, Maricruz Trujillo Cruz, Norma Cruz López, Rosa I. Álvarez Rodríguez, Susana A. Arroyo Cisneros y Yesenia Valdés Coto, cada uno aportaran con $6, 250 para formar el capital social mínimo de $50,000.00.

3. GENERACIÓN DE IDEAS

Las ideas que surgieron fueron lassiguientes:

✓ Atole de coyol.
✓ Concentrado de coyol.
✓ Hamburguesa de lentejas y avena.
✓ Michelada lista para beber.
✓ Pozole para beber.
✓ Pulpas de tamarindo.
✓ Guiso preparado para cochinita pibil.
✓ Comida preparada envasada.
✓ Jabón octagón.
✓ Llantas giratorias para coches.
✓ Carne de “Chinameca” empaquetada.

3.1. ELECCIÓN DE LA IDEA
Laidea que se eligió fue la siguiente:
Concentrado de coyol
3.2. MOTIVOS DE LA ELECCIÓN

Motivos por los que se eligió el concentrado de coyol:

Fuimos descartando una a una las ideas, tomando en cuenta, el costo, la factibilidad y la facilidad en la elaboración del producto. De tal modo, que al final, sólo quedaron tres ideas, entre las cuales nos fue muy difícil elegir. Las tres ideaseran: la hamburguesa de lentejas y avena, Carne de “Chinameca” empaquetada, y el concentrado de coyol.
Después de muchos días de discutir el punto, llegamos a la conclusión de que lo que elaboraríamos sería el concentrado de coyol. Los motivos resultaron ser más fáciles de lo que pensábamos: es más fácil de realizar, por lo que nosotros mismos la podríamos producir; el costo de producciónera mucho más bajo que los otros dos; ya que la hamburguesa de lenteja y avena era poco agradable para los consumidores, ya que el hecho de ser de lentejas era poco atractivo, y generaría costos algo elevados, en cuanto a las materias primas y a la estructura del negocio, por el hecho tener que rentar un local con una buena ubicación, por otra parte la Carne de “Chinameca” empaquetada era una...
tracking img