yolanda oreamuno, el derecho a pensar

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Yolanda Oreamuno: el derecho a pensar Yadira Calvo Escritora Costa Rica
RESUMEN
En 1938, al participar en el concurso organizado por el Colegio de Seño- ritas, Yolanda Oreamuno, con 22 años de edad y en calidad de ex alumna, respondería a la consulta de esa importante institución de educación feme- nina costarricense: Medios que Ud. sugiere al Colegio para liberar a la mujer costarricense de lafrivolidad ambiente. Si bien no obtuvo un primer lugar en el concurso, cuando su respuesta fue publicada por el Editor del Repertorio Americano, Joaquín García Monge, se rebelaría en el escrito y en la personalidad de la autora, una insoslayable posición de crítica al destino previsto para las mujeres en la sociedad patriarcal.
Palabras claves: Yolanda Oreamuno, pensamiento femenino, pensamientofeminista.
ABTRACT
In 1938, Yolanda Oreamuno, 22 years old, as a graduated woman from the Colegio Superior de Señoritas, took part in an opinion pool contest, organized by that paramount Costa Rican women school. The inquire was: What are the means that you suggest to the School to free Costa Rican women from frivolous influences. Yolanda’s response did not reach any of the contest firstplaces. However, when her writing was published by Joaquín García Monge, Editor of Repertorio Americano, Yolanda’s re- sponse would reveal, as well as her personality, her unavoidable critique to the female destiny in patriarchal societies.
Key words: Yolanda Oreamuno, female thought, feminist thought.
Número 13• 2010
210 DOSSIER
En 1938, para festejar el cincuentenario del Colegio de Señoritas, secele- bró un Congreso Femenino de Educación, organizado por Ángela Acuña, Esther Castro de Tristán y otras integrantes de la Liga Feminista. Algunas de las ponencias, supuestamente las mejores, fueron publicadas por la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales (julio a diciembre 1938, N° 3 y 4, t. III). Por ellas podemos juzgar el tono general del Congreso. Claudia Cascante, profesora del Colegiode Señoritas en ese entonces, puso como ejemplo de feminidad a la Mujer de los Proverbios: teje, reza, ama, es dulce, fuerte, sumisa, oportuna y per- donadora, e impulsa al marido desde el rincón del hogar.
Virginia Albertazi Herrera critica severamente las leyes discriminatorias como la fijación del domicilio y la patria potestad, pero reivindica sin embargo la misión de la maternidad como unaverdadera profesión para las mujeres.
Virginia Loría proclama la necesidad de educar a las mujeres para que sean mejores amas de casa que hagan de su cocina un arte y una ciencia; para que conviertan su misión en sacerdocio, haciéndose acreedoras al trono donde se las ha colocado como reinas. Ángela Acuña recomienda a las mujeres entregarse con fervor a las cosas del hogar y a lo que elladenomina la técnica laboriosa de ser madre, el perfeccionamiento de los códigos morales, para ennoblecer el amor y mostrar al hombre su verdadero rumbo ante el trabajo y las pasiones.
Todas ellas se adhieren a un ideal patriarcalista que subordinaba a las muje- res a las necesidades de los hombres. Era el ideal del ángel del hogar. A ese tipo de ideas, en la última década del siglo XIX, en AméricaLatina se le llamaba “el femi- nismo de las bonitas”, y se definían como un sistema que trataba de que “la mujer fuera más mujer”, con lo que querían decir que se preparara para desempeñar de la mejor manera lo que entonces llamaban “los deberes propios de su sexo”.
Esto, obviamente, en oposición al “feminismo de las feas”1 que no era otra cosa que el verdadero feminismo, el que pretendía cambiar demanera efectiva la condición de las mujeres.
Al principio no faltaron algunos furibundos que se refirieron a las congre- sistas como “esas locas que se trepan a decir disparates”, pero al fin proliferaron los artículos plenos de elogios cuando cayeron en la cuenta de que aquellas “lo- cas” no habían dicho ningún disparate que no sostuvieran ellos mismos: los que pregonaban la Iglesia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Alto Yolanda Oreamuno
  • Comprension de lectura yolanda oreamuno
  • Yolanda Oreamuno
  • Yolanda Oreamuno
  • Yolanda Oreamuno
  • La identidad Costarricense en Yolanda Oreamuno
  • Yolanda Oreamuno El Estigma Del Escritor
  • COMO PENSARNOS LOS DERECHOS DEL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS