yolo

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Programa Nacional de Lectura: reprobado
Por Héctor Villarreal
Si a usted le dicen que se va a eliminar un programa de gobierno que lleva en su nombre la palabra lectura, es muy posible que le moleste, prueba de que un gobernante no está interesado en que el pueblo sea educado, culto, informado, crítico, conciente y demás atributos que se suelen suponer sobre la práctica de leer. Es una manerafácil de cuestionar la legitimidad de quien gobierna y descalificarlo. Sin embargo, si a usted le dicen que equis programa no ha dado buenos resultados desde su creación a lo largo de varias administraciones, podría estar de acuerdo en que es necesario replantearlo o de plano desaparecerlo, dado que hay gasto público y otros recursos que no logran resolver un problema o atender una necesidad. Estepodría ser el caso del Programa Nacional de Lectura (PNL), que data de 2002.
La población meta del PNL no es la población general alfabetizada ni tiene como objetivo elevar el índice nacional de lectura (libros leídos al año por persona). En realidad el programa está dirigido a profesores de educación básica para que funjan como promotores de la lectura entre los alumnos de sus grupos oplanteles. Se trata de que hagan de las bibliotecas de aula y de la escuela un instrumento que anime a los niños a leer y que fomente en ellos el hábito por la lectura.
De acuerdo con sus reglas de operación, el objetivo del PNL es “contribuir a elevar la calidad de la educación con el mejoramiento del logro educativo de los estudiantes de educación básica con acceso a Bibliotecas Escolares y de Aula”.Su población objetivo se compone de: docentes, maestros bibliotecarios, bibliotecarios, asesores acompañantes, asesores técnico pedagógicos y directivos, quienes realizan su formación, la selección de acervos, la promoción de las acciones del Programa para la formación de lectores y el aprovechamiento y uso educativo de estas bibliotecas.
La operación le corresponde a la Secretaría de EducaciónPública (SEP) através de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) y de las coordinaciones que dependen de las secretarías de educación de cada entidad de la República para llevar a cabo sus programas de lectura particulares, cada una de las cuales planea y opera su propio programa con base en cuatro líneas estratégicas:
Fortalecimiento curricular y mejorar las prácticas de enseñanza.Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.
Formación y actualización de recursos humanos.
Generación y difusión de información.
La lectura entre líneas de las Reglas de Operación del PNL permite advertir la creación de una nueva y pequeña estructura burocrática dentro del gigantesco entramado ya existente, con unabolsa de presupuesto para gastar, desde capacitadores hasta bienes informáticos (computadoras y software, servidores, conectividad…), combustible para los vehículos de los que supervisan la operación del programa y “apoyo administrativo”, así como costos de la difusión del propio programa, investigación sobre sí mismo, impresión de materiales. Incluso se considera el pago de casetas de cuota,materiales y artículos de oficina, pasajes para los servidores públicos, y todo aquello que implique “operación y difusión”.
El gasto asignado para el PNL en el ejercicio fiscal de 2013[1] es de 30 millones de pesos, monto que prácticamente permanece sin variación desde 2008 (cuando se le otorgaron 29.5 millones) y que resulta insignificante respecto a la masa presupuestaria que ejerce la SEP. Aeste monto se suman las asignaciones que aporta, de manera variadam, cada estado. Es muy complicado saber qué estados aportan más y cuáles menos, puesto que además de no contar con información suficiente para hacer la comparación, habría que calcular ese gasto en razón de cuántos planteles, alumnos y maestros tiene cada una. Pero es razonable considerar que los resultados pueden variar dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yolo
  • yolo
  • YOLO
  • YOLO
  • yolo
  • YOLO
  • yolo
  • yolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS