YOLOSUAHG

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
HYPERLINK "http://leyendascubanas.wordpress.com/2009/06/13/el-caballero-andante-continua-con-su-leyenda/" El caballero andante continúa con su leyenda
Cuenta la leyenda que era un hombre gentil y paseaba por las calles de La Habana. Conversador, educado y espontáneo, todos los que compartieron con él recuerdan sus charlas sobre la vida, la religión, la política y los eventos del día. Nuncapidió dinero, ni fue mal educado, pero sí aceptaba obsequios de conocidos y les retribuía con una tarjeta decorada por él, a su manera muy peculiar.
Salía al paso de caminantes por el Paseo del Prado, la Avenida del Puerto, la Plaza de Armas, 23 y 12, y el Parque Central. Aunque a primera vista atemorizaba, por su apariencia singular, al conocerle, todos charlaban con él.
El Caballero de París erabien conocido en La Habana de los años ’50. De mediana estatura, cabello desaliñado y canoso, lucía su larga barba que contrastaba sus uñas largas y retorcidas de años sin cortar. Siempre vestido de negro, resaltaba por llevar una carpeta de papeles y un puñado de lápices que le dotaban de cierto aire intelectual.
Su verdadero nombre: José María López Lledín. Nació un 30 de diciembre de 1899 enla provincia de Lugo, en España. De acuerdo con la documentación del Archivo Nacional, llegó a la Habana el 10 de diciembre de 1913 con 12 años de edad.
En cuanto a su apodo, existen miles de versiones sobre su origen. Algunos dicen que proviene de una novela francesa; otros, que obtuvo popularmente el calificativo de la acera del Paseo del Prado que en su mente equivalía a la acera del Louvre;en tanto muchos afirman que el solía nombrarse a si mismo “Rey” y “Caballero”. La verdad es que se convirtió en una leyenda viva de las calles de La Habana y quienes le conocieron siempre tienen algo que contar sobre El Caballero de París.
Murió un 11 de Julio de 1985 con 86 años de edad. Sus restos fueron exhumados por el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, y transferidos alconvento de San Francisco de Asís.
Leyendas imperecederas fueron creadas en torno a este “Caballero”; y muchas de ellas han servido de inspiración a escritores, cineastas y artistas. Ciertamente, como toda leyenda nunca muere, y la magia creadora del escultor José Villa Soberón perpetuó su figura en bronce para que continúe deambulando por las calles de la Habana. Por iniciativa de Eusebio Leal, laestatua fue colocada a la entrada de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, y muy cerca de ella, en el interior de la capilla, descansan sus restos mortales.
Tres vueltas a la ceibaFaltan pocas horas para que cientos de personas acudan a un encuentro con la historia y las leyendas de la Villa de San Cristóbal de la Habana. Las tres vueltas a la ceiba y unido a esto, pedir tres deseos al tanvenerado y añejo árbol.  Cada 15 de noviembre los capitalinos y los visitantes de la ciudad se reúnen alrededor de este mito urbano ubicado frente al Templete para esperar el día de la Fundación de la ciudad.
La Villa de San Cristóbal de La Habana, fue fundada en nombre de los Reyes de España. El 16 de noviembre de 1519 se celebra la primera misa y el primer cabildo, momento histórico que sereconoce como el acto fundacional de nuestra ciudad. Una frondosa Ceiba fue testigo de este acontecimiento y bajo su sombra se celebró la religiosa ceremonia. Ubicaba en la Plaza de Armas, en este sitio, fue edificado en 1823, El Templete que representa un templo griego en pequeñas dimensiones.
 
Según plantea José Martín Félix de Arrate en su obra Llave del Nuevo Mundo, que data de 1761, dioprincipio Diego Velázquez, a la fundación y establecimiento de La Habana en 1514, llamándola Villa de San Cristóbal. En principio celebraban su aniversario el 25 de julio, fecha que posteriormente trasladaron para el 16 de noviembre, para que coincidiera la festividad de San Cristóbal con la de Santiago, que era una celebración nacional de España. El aniversario de la ciudad comienza a celebrarse desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS