Yomeka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
:)La revolución crea sueños. Ilusiones y frustraciones. O quizás peldaños hacia un aire más digno. Wajda, el gran creador polaco, desciende dentro del vendaval revolucionario en su Danton (1983). Unejercicio de cine histórico que evidencia a un cineasta capaz de traducir la historia en eficaz narración visual.
Wajda, hijo de un oficial de la caballería polaca que muere en la lucha contra losalemanes en la Segunda Guerra Mundial. Ya en sus primeros años, conoce de cerca los ojos sin luz de la tragedia. Combate como adolescente contra la ocupación de su patria. Y presencia la sublevaciónde Varsovia. El gobierno polaco en el exilio da la orden para el levantamiento, para expulsar a los alemanes antes de la llegada de los rusos. El propósito es negociar en mejores condiciones con lossoviéticos, seguramente deseosos de ser los nuevos regentes de Polonia. Pero los alemanes cuentan aún con mucho poder de fuego. La sublevación es derrotada. Los sobrevivientes polacos se refugian enlos canales, en las cloacas. Este drama inspira la primera y notable obra importante de Wajda: Kanal o La patrulla de la muerte (1957). Los pocos que se atreven a salir de sus madrigueras subterráneasson rematados o capturados. Los otros, tratan de encontrar alguna incierta salida, entre el miedo continuo al gas que los alemanes pudieran verter a través de las alcantarillas; o exhalan sus gemidosde dolor, o dan sus últimos suspiros, entre la densa soledad y la oscuridad, rodeados de estiércol y desesperación. La guerra como prolongación del infierno dantesco. Kanal es tal vez uno de los másestremecedores descensos a lo infernal en la historia del cine.

Lo bélico y lo trágico, la historia cercenada por el sable del conflicto y la muerte: la gran fuente inspiradora del creador polaco.Que vuelve al trasfondo de la guerra en un estimado film: Cenizas y diamantes. En el asalto a Monte Cassino (1) miles de jóvenes soldados polacos son usados como carne de cañón por el Alto Mando...
tracking img