YOWI

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Plan lector “El mundo entre renglones”

Nombre y apellidos.- Esteban Florido Molero
Título libro.- Las bicicletas son para el verano
EL AUTOR

Fernando Fernández Gómez, conocido artísticamente como Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921 – Madrid, 21 de noviembre de 2007), fue unescritor, actor, guionista, director de cine yde teatro español. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años, en la que ocupó el sillón B desde su ingreso (30 de enero de 2000) hasta su fallecimiento.

Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias,1 es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde aque su madre, la actriz de teatroCarola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió elmatrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.2
Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil, recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidadal ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada.
LA OBRA
1) Género
Género dramático, ya que los personajes tienen un texto para representar.

2) Resumen

PRIMERA PARTE

PRÓLOGO

Encontramos a Pablo y Luis, que pasean. Luis le dice que leer novelas es mejor que ver películas, duran más y puede imaginarse, pero Pablo le dice que es unachorrada, que las películas son más cortas. Entonces Luis le hace una demostración de lo que se imaginaba en el campo donde estaban paseando. Pablo pensaba que estaba chalado, pero le dijo Luis que era para que viera lo que se podía imaginar. Luis pensó en una guerra en plena Madrid. Pablo le dijo que era imposible, no hay espacio para las trincheras ni nada...

CUADRO I

Entonces vemos en casa aDoña Dolores hablando con Doña Antonia. Doña Antonia, está muy contenta con Julio, su hijo, ya que a lo mejor consigue trabajo. Pero ese trabajo lo conseguía si el esposo de Doña Dolores, Don Luis hablaba de él en la oficina. Cuando llegaron los hijos de Doña Dolores, Luis y Manolita hablaron sobre los estudios que iban a hacer. A Luisito solo le interesaban leer novelas. Manolita estaba enbachiller, pero no le gustaba estudiar. Llega Don Luis y le dice a su esposa que no puede conseguirle el trabajo a Julio. Manolita le dice ha su madre que Julio le ha mandado una carta de amor. Mientras Manolita le enseña la carta a su madre, ella se ríe a carcajadas, ya que Julio era un memo.

CUADRO II

Luis estaba hablando con Charito en un parque sentados en un banco, le recitó una poesía, quea Charito le gustó mucho, porque se la dedicó a ella. Luis le dijo a Charito si se podían volver a ver otro día. Charito le dijo que tendría que ser mañana para dar una vuelta en bici o después del veraneo quedar una tarde.

CUADRO III

Doña Antonia va a darle una noticia a su hijo Julio sobre que Ambrosio le consigue un puesto de trabajo sin oposiciones. Julio le dice al instante queManolita se ha echo artista y que estaba apunto de salir con ella. Doña Antonia disgustada, tiene que hablarle con cariño, ya que Julio estaba llorando.

Don Ambrosio y su esposa Laura, y los padres de Ambrosio, Don Simón y Doña Marcela, entran en casa de Doña Antonia como invitados para hablar sobre el puesto de trabajo en un bazar para Julio.

Falta el anís, así que Doña Antonia va a casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS