yrhsf

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Se llama Capacidad Jurídica a la aptitud que tiene el individuo para ser sujeto de derechos, esta especie de capacidad corresponde a todo hombre por el hecho de serlo, sin tener en cuenta sexo, edado nacionalidad. Se adquiere al nacer y la pierde en el momento de la muerte.
La Capacidad De Actuar, es la aptitud del individuo para realizar actos jurídicos, ejercer derechos y contraerobligaciones. Existen circunstancias que limitan o destruyen la capacidad de actuar, como la minoría de edad, la locura, la condena penal etc. Pero los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraerobligaciones por medio de sus representantes.
La plena capacidad de actuar se adquiere con la mayoría de edad.
LA INCAPACIDAD
CAUSAS
La aptitud del hombre para ser sujeto en las relaciones de derecho; ypor otro lado la capacidad de obrar o aptitud para concluir actos y negocios jurídicos con eficacia y que no es un atributo esencial e igual en todo ser humano, sino que depende de la inteligencia yvoluntad del hombre, por lo que es variable, contingente y graduable. Por ello podemos hablar de las circunstancias modificativas de la capacidad de obrar.

La incapacidad es un estado especial enque se halla la persona que queda privada del ejercicio de su capacidad de actuar.
Puede ser de 2 especies:
-Natural.
-Simplemente legal
Natural: el individuo puede que no este capacitado por notener suficiente madurez, por falta de experiencia o bien porque sufre de algún transtorno o enfermedad, en estos casos se dice que la persona es incapaz por naturaleza y cuando es el caso la ley leniega la capacidad de actuar.
Tienen incapacidad natural:
Los menores de edad
Los mayores de edad privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecibilidad
Los sordomudos que no saben leer niescribir
Los ebrios consuetudinarios
A las personas que se les declara incapaces de realizar actos jurídicos necesarios en la vida civil, se dice que están en estado de interdicción (incapacidad)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS