Yrtrtrtt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
ES TARDE PARA EL HOMBRE

Capítulo uno
1. Según el texto ¿qué fue el romanticismo para esa época?
Una forma de ver el mundo y la presencia del hombre en éste. Una época en la que muchos jóvenes tenían la esperanza de ser como héroes, quienes contagiaron a la gente con sus sueños e imaginaciones, además no se sentían complacidos por los mercados o las noticias de actualidad. Una épocade estéticas nuevas y culturas desconocidas.
2. Resuelva las incognitas y/o postulados. Cuando ELIOT expresa:
¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?¿Dónde la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información? Veinte siglos de historia humana nos alejan de Dios y nos aproxima al polvo.
Lo que el hombre vive ahora es una época en la quemucha cosas importantes pierden validez y se vuelven insignificantes por la misma saturación de información y consumismo que se presenta en los medios y en la publicidad. El ser humano ha dejado de lado los valores, la integridad, la religión y se ha convertido en un ser vacío.
3. Escriba cinco palabas desconocidas del capítulo y busca el significado.
Desacralizado: quitar el carácter sacro(sagrado, un concepto social relacionado a lo espiritual o moral) a lo que lo tenía.
Superflua: No necesario, que está de más.
Deleznable: Despreciable, de poco valor.
Claraboyas: tragaluz, ventana hecha en el techo o en el alto de las paredes.
4. Saca dos escolios del romanticismo desde el contexto en el que habla y/o escribe William Ospina.
“El Romanticismo no fue una mera escuelapictórica, un movimiento poético o musical, sino una actitud vital, el espíritu de las generaciones humanas a fines del siglo XVIII y a comienzos del XIX, una manera de asumir el mundo y nuestra presencia.”
“El Romanticismo también es más visible ahora. No sólo como el más alto momento del espíritu occidental en los últimos siglos, sino como la tierra firme donde podría sustentarse el esfuerzo denuestra época por encontrar alternativas a la barbarie que crece sobre el planeta.”
5. ¿Por qué es tarde para el hombre según el capítulo?
Porque según él la humanidad ha perdido los valores y los propósitos, muchas de las cosas que se hacen no tienen sentido y son poco trascendentales. Para el autor el mundo de hoy tiene males que están acabando con él, como los osn: el terrorismo, la drogadicción,el consumismo, la publicidad, la pornografía, la guerra, la degradación del medio ambiente, entre otros.

Capítulo dos
1. La frase de Voltaire: “dejaremos al mundo tan malvado y estúpido como lo encontramos al llegar”. En el contexto actual ¿qué nos quiere decir esta frase?
El hombre está en el mundo para evolucionar y traer progreso a éste con sus conocimientos e inventos; pero en vez deutilizar su inteligencia para avances positivos, la está utilizando en un “progreso” en el que se está destruyendo él mismo.
2. Desde el contexto lingüístico: ¿Cuáles son las trampas del progreso según el capítulo?
Los inventos de la sociedad, la moda, la supuesta modernidad, la tecnología son tomados por el autor como elementos que hacen pensar que el mundo está progresando, pero que enrealidad es un concepto errado. Para él lo que esté progreso está haciendo es volver al hombre más sedentario y pasivo, que no disfruta y explora las cosas del mundo.
3. Escriba cinco palabras desconocidas del capítulo y busca el significado.
Fratricida: Persona que mata a su hermano.
Ávida: Ansioso, codicioso.
Vástago: Persona descendiente de otra
Prurito: Deseo persistente y excesivo de haceralgo de la mejor manera posible.
Nutricia: Que procura alimento para otra persona.
Ápice: Extremo superior o punta de algo.

4. Desde el contexto comunicativo: ¿Por qué es tarde para el hombre según este capítulo?
El hombre siempre se ha denominado como el ser supremo que domina todo lo que se encuentra a su alrededor, pero ahora está siendo dominado por otras cosas como la tecnología, el...
tracking img