ysyes

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
El sueño acordado en Alma Ata fue producto de las ecuaciones del poder configuradas dentro y entre los países durante los años anteriores. Por lo tanto, cuando la ecuación del poder se inclinó completamente a favor de los países ricos, se obligó a los pobres a “olvidar” los objetivos visionarios establecidos en las solemnes promesas que se les habían hecho antes.

La Declaración de Alma Atasobre la Atención primaria de salud, de 19781, ratificada por todos los países del mundo, es clave para los conceptos y la práctica de la salud pública como disciplina científica. Como era de esperar, el sueño avalado en Alma Ata es resultado de las ecuaciones de poder que se habían ido configurando dentro y entre los países durante los años anteriores. La visión de India, en 1938, de poner “la saluddel pueblo en manos del pueblo”2 durante la lucha contra el colonialismo y la famosa “larga marcha” de China, en el intento de desarrollar cooperativas rurales de atención de la salud a cargo de los “médicos descalzos”3, son ejemplos nacionales inspiradores de esta concepción de la salud pública. Casualmente, ambos países albergaban a la gran mayoría de la población menos atendida del mundo.Cuando la ecuación del poder se inclinó por completo a favor de los pocos países ricos del mundo, los pobres se vieron obligados a “olvidar” el idealismo de las solemnes promesas que se les habían hecho. Los cambios ocurridos en China durante las dos últimas décadas han hecho desaparecer casi del todo las cooperativas rurales de la salud, dejando librados a la mayoría de los pobres a su suerte. Esuna triste ironía que el gobierno chino haya solicitado ayuda al Banco Mundial para reflotar las cooperativas de salud para ese sector de la población, por temor a un levantamiento de los más pobres. India también sufrió una suerte similar aunque se supone que, debido sobre todo a cierto grado de compromiso con la democracia, el daño potencial del sistema de salud pública no fue tan grave como en elcaso de China.


Evolución de la Declaración de Alma Ata

La derrota del poder colonial y las nuevas aspiraciones de los pueblos liberados, la emergencia de gobiernos democráticos en algunos países que estrenaban su independencia, el comienzo de la Guerra Fría y la formación del Movimiento de Países No Alineados fueron algunos de los motivos que llevaron a los gobernantes de los nuevospaíses y organizaciones internacionales a prestar atención a ciertos problemas urgentes. Las agencias internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fueron las primeras en colaborar para mejorar las condiciones de la salud de la gente en los países más necesitados. La disponibilidad de las llamadas “balas de plata” tentó aestas organizaciones a lanzar programas especiales “verticales” o “categóricos” contra algunas de las principales enfermedades epidémicas como la malaria (DDT y sustancias sintéticas contra la malaria), la tuberculosis (vacuna BCG), la lepra, la filariasis y la tracoma. Les llevó bastante tiempo darse cuenta de que dichos programas no sólo eran muy caros, sino que además no dieron los resultadosesperados. Además, impidieron el crecimiento de servicios integrales de salud. Esto las llevó a militar por la integración de los servicios de salud y luego por la promoción de servicios básicos de atención médica; después fueron a cada país a promover la planificación para el área de la salud y, finalmente, la creación de programas. A mediados de la década del 70, la OMS y el Banco Mundial seunieron para integrar actividades con programas de reducción de la pobreza. Una resolución de la Asamblea de la Salud Mundial en 19776, cuyo propósito era hacer realidad un programa de Salud para todos mediante Atención primaria de salud para 2000, fue el escenario desde el que se llamó a una Conferencia Internacional sobre dicho objetivo en Alma Ata, en 1978.

El panorama después de Alma Ata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS