YT5646

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014


El Cementerio General en Ciudad de Guatemala y algunos personajes
Ariel Batres Villagrán
Cementerio General en Ciudad de Guatemala

Comparte este contenido con tus amigos
El uno de noviembre de 1877:

“La libertad era nula. El orden, precario. La justicia, parva y pobre.
Y los jueces eran tan escasos que las personas no temían a las leyes”.

Francisco Pérez de Antón

En el año2001 fue publicado un estudio que contiene los resultados de la investigación de campo efectuada por el doctor Carlos Navarrete Cáceres, Edgar Carpio Rezzio y Alfredo Román Morales, patrocinados por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Dicho trabajo se encuentra incluido en:

Navarrete Cáceres, Carlos -et. al.; Evidenciasarqueológicas en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala. Guatemala: Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Año LXXVII, Tomo LXXVI, enero a diciembre de 2001. Págs. 7-60 (incluye 25 figuras —planos y fotografías—).

Previo a describir parte de su contenido, interesa comentar una coincidencia curiosa, como sigue:

Sin preocuparse porque la temática tratara acerca delCementerio General de Guatemala, fue leído por quien esto escribe exactamente el uno de noviembre de 2009, entre una y tres de la mañana. El estudio no tiene nada de tenebroso ni cuenta historias de brujas, encantos o aparecidos. Hacerlo en tal fecha y hora no tiene nada de especial ni morboso; simplemente una coincidencia, amén que el lugar descrito en el artículo de Navarrete ha sido visitado variasveces por este amanuense, sobre todo en ocasión de tomarlo como lugar privilegiado para la concentración mental en época de exámenes, de cuando estudiaba en los niveles de educación media y universitaria.

Para el guatemalteco el uno de noviembre es especial; se conmemora “el día de todos los santos”, y quienes aún pueden darse el lujo, comen el sabroso fiambre con un precio aproximado de entresiete a quince dólares la porción para una persona. El salario mínimo es de US$6,27 diarios.

La fecha y el nombre asignado al día recuerda algunas de las novelas de la norteamericana Anne Rice (1941-), tales como La fiesta de todos los santos (1979) y la trilogía Las Brujas de Mayfair, en especial La hora de las brujas (1990). Así también, viene a la memoria la novela del español radicado enGuatemala desde 1963, Francisco Pérez de Antón (1940-), El sueño de los justos (Alfaguara, 2008), acerca de la cual quien redacta estas líneas se atrevió en su oportunidad a escribir un ensayo, publicado el 24 de julio de 2009. Así también, como Navarrete menciona algunos personajes creados por el imaginario popular, trae a la mente las obras de teatro de Manuel Francisco Galich López (1913-1984), másconocido como Manuel Galich, en especial: El Canciller Cadejo. Historia de Espantos. Guatemala: Teatro Grotesco. Tipografía Nacional, octubre de 1945.1

Carlos Navarrete
Semblanza de Carlos Navarrete
Antropólogo, narrador y ensayista nacido en Quezaltenango, Guatemala, el 29 de enero de 1931. Radica en México desde 1952. Estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia(Enah) y obtuvo el doctorado en antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam; desde 1968); profesor de arqueología mesoamericana, maya y etnohistoria del área maya, Enah, desde 1964. Ha colaborado en Instituto de Ciencias y Arte de Chiapas (Icach),Tlalocan, Boletín Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Anales de Antropología, Estudios de Cultura Maya, Estudios de Cultura Náhuatl, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, Cuicuilco y Papers of the New World Archaeological Foundation (Oriunda, California, Estados Unidos). Becario del Centro Mexicano de Escritores, de 1969 a 1970. Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS