Yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mérida, Yucatán
NOMBRE
Dicen que Yucatán, viene de la conquista española. Un español le pregunto a un indígena como se llamaba el lugar. El indio le contesto “Yucatán”, lo que en su lengua quería decir “no soy de aquí”. Según Arturo Forzan, Yucatán en maya significa “no te entiendo”.
También se le conoció con varios nombres: Mayapan o Mayab (Tierra de poco agua); Yucaltepec (La perla de lagarganta del continente); Yucatán (Tierra de la yuca), Onohualco (País muy poblado).
ESCUDO
La descripción oficial es la siguiente: en campo de sinople, ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas colonialesespañolas, colocada en jefe y punta, diestra y siniestra, respectivamente.
En el escudo hay elementos representativos de los reinos naturales; un Henequén –verdadero milagro ecológico– afirmado sobre un suelo de lajas calcáreas, un Venado que es figura señera de nuestros montes, y un Sol implacable de rayos abrasadores como símbolo cósmico. El escudo de Yucatán también ostenta la presencia de lasdos culturas básicas constitutivas de su pueblo: la maya y la española, representadas por elementos típicos de su arte arquitectónico, como son: el arco maya y la espadaña, remate inconfundible de los templos coloniales hispanos diseminados en la Península. Para dar sobriedad al moderno escudo se propuso el uso de dos esmaltes: el verde que es el color del campo y de la ecología, y el oro que es elesplendor de la tradicional riqueza cultural yucateca.
LOCALIZACION
El Estado de Yucatán está situado en el extremo norte de la Península del mismo nombre en el sureste de la República Mexicana. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche.
El estado de Yucatán está conformado por 106 municipios.
RESEÑA HISTORICA
* Antesde la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de ésta de la región era Mayab
* el conquistador español Francisco de Montejo fundó Mérida en 1542 en el sitio donde se encontraba una vieja ciudad Maya que él destruyó.
* Los españoles tardaron casi 175 años en dominar a los indígenas, y lo hicieron en dos grandes etapas: Una la iniciaron en 1527 y después de dos intentosfinalmente en 1547 lograron establecerse en el noroeste peninsular. La otra la principiaron a fines del siglo XVI cuando comenzaron a invadir el territorio comprendido desde la sierrita Puuc hasta el Petén.
* En 1618, Mérida, Capital de la Colonia, fue honrada por Felipe III con el título de "Muy noble y muy leal".
* El 15 de septiembre de 1821, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento deMérida, se declara la separación de Yucatán de España y se propone la incorporación de la provincia a México
* Yucatán proclama su unión a la República Federal bajo un Gobierno Liberal y Representativo
* El 6 de abril de 1825 se firma la primera Constitución Política del Estado Libre de Yucatán, promulgada el día 23 del mismo mes y año
* El 31 de marzo de 1841 se promulga la segundaConstitución del Estado de Yucatán
* En 1843, Yucatán fue ratificado como Estado Autónomo de la República, en l857 se le separó Campeche
* El 17 de agosto de 1848 se decreta la formal reincorporación de Yucatán a la República Mexicana.

FLORA Y FAUNA

La flora está formada por vegetación decidua tropical y selva espinosa, localmente considerada como selva baja y correspondiente oasociada con suelos muy someros y pedregosos. La flora está compuesta por cedro, caoba, ceiba, achiote, henequén, nopal, mora, pastizales, y manglares. Esta flora tiene poco valor comercial. Los árboles no maderables alcanzan una altura máxima de 6 metros.

Las especies más comunes de animales que habitan son mamíferos: conejos, venado, tuza, zarigüeya, zorrillo, puerco espín, comadreja, ardilla...
tracking img