Yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUCATÁN

Colinda con el Golfo de México al norte, Quintana Roo al este y Campeche al soroeste. Su capital es Mérida.
Su nombre es originario de una palabra maya: Ma'anaatik ka t'ann que quieredecir “no entiendo su hablar”. Esto según surgio cuando en la llegada de los españoles preguntaban a los indios como nombraban a ese lugar, y ellos contestaban con esa palabra, pero en realidad queriandecir que no les entendian. Y de ahí se dio la denominación de Yucatán.

Antiguamente era una región muy importante para la civilización maya y en ese entonces tambien era llamado ma ya’hab quequeria decir unos pocos.
En 1841 por conflictos con el pacto federal, yucatán se declara independiente de México para fromar la República de yucatán, pero esto duro poco tiempo ya que en 1843 se reintegraa México.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, en ésta donde recolectan Henequén calabaza, frijol, tomate, chile, naranja, limón y otros cítricos. Como es zona costeratambién se dedican a la pesca, a la producción de miel de abeja, por lo mismo que se da mucho cítrico practican la citricultura, la industria pecuaria, también se dedican a la construcción, manufactura dealimentos y bebidas, maquila y a brindar servicios.
Yacatán es uno de los principales estados que exporta a estados unidos y otros paises joyeria, textiles y confección, pesca, maquinas y equiposindustriales y muebles.

En cuanto a su turismo, podemos encontrar 6 tipos dioferentes de turismo:
* El Turismo Arqueológico: que es donde puedes visitar, ver y conocer los majestuosos centrosceremoiales mayas como Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dizibilchaltún, Acanceh, Mayapán, Yaxunah, Aké X’Cambó, entre otros.
* Trusimo de la Naturaleza: Es un estado rico en naturaleza, alberberga a lamayoria de las especies de aves reportadas en todo el país y en honor a esto se realiza un festival de las aves donde puedes ver fotografias, convivir, escuchar conferencias y sobre todo la...
tracking img