Yuchaita

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
RED DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS.
(CAMPUS TLAXIACO)

LICENCIATURA EN DERECHO.

MATERIA: DERECHO PENAL I.

SEGUNDO SEMESTRE. SISTEMA MIXTO.



TEMA:
1. la importancia del estudio de la historia del derecho penal.
2. derecho precortesiano.
3. el pueblo maya.
4. el derecho penal en el pueblo tarasco.
5. derecho penal en la época colonial.
6. el derecho en México independiente.



CATEDRATICO:LIC. NORBERTO ORTIZ AVENDAÑO.

ALUMNO: OSCAR CRUZ CRUZ.




TLAXIACO, OAX., MARZO 21 DEL 2015.








LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL.

La historia del derecho penal es la narración sistemática de las ideas que han determinado la evolución y desarrollo del derecho represivo.
Es importante tener una idea así sea somera, de la evolución, a lo largo del tiempo, de lasinstituciones y los conceptos, a fin de poseer una visión clara de tales cuestiones y aprovechar así las experiencias pasadas para la solución de los problemas del presente.

ÉPOCA PRECORTESIANA.
En nuestro país, históricamente se menciona el llamado “código penal de Netzahualcóyotl” mismo que se aplico en el valle de Texcoco y de acuerdo con este texto, los jueces gozaban de amplia libertad parasancionar las conductas conceptualizadas como delitos, por lo que las penas podrían llegar a constituir la muerte misma del delincuente o la esclavitud, pasando por el catalogo del destierro, la suspensión o destitución del empleo, la prisión en cárcel o en el domicilio mismo, figura que hoy es conocida como el arraigo domiciliario.

Se dice de las leyes tlaxcaltecas que existía la pena de muertepara el que faltara al respeto a sus padres, para el causante de grave daño al pueblo, y para el traidor al rey o al estado, para el que en la guerra usara las insignias reales, para el que maltratara a un embajador, guerrero o ministro del rey, para los que destruyeran los limites puestos en el campo, para los jueces que sentenciaran injustamente o contra la ley, o que dieran al rey relaciónfalsa de algún negocio, para el que en la guerra rompiera las hostilidades sin orden para ello, o abandonara la bandera o desobedeciera, para el que matara a la mujer propia aunque la sorprendiera en adulterio, para los adúlteros, para el incestuoso en primer grado para el hombre o la mujer que usara vestidos impropios de su sexo, para el ladrón de joyas de oro, para los dilapidadores de laherencia de sus padres. La muerte era por ahorcamiento, lapidación, decapitación, o descuartizamiento. Se conocía bien la pena de pérdida de la libertad.

Diversos autores afirman que el derecho penal precortesiano ha sido de nula influencia en el colonial y en el vigente. Su estudio pertenece a la arqueología criminal.



PUEBLO MAYA.
LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA CULTURA JURIDICA MAYA.
Laregulación social-jurídica entre los mayas se organizo con relación a las clases sociales existentes y al ejercicio del poder. Existían tres clases de trabajadores: a) los libres, que se contrataban por un salario; b) los siervos, que trabajaban gratuitamente por temporada, por obra o por explotación determinadas y a favor de los señores y de los sacerdotes, y c) los esclavos.
Unas tierras de cultivoeran comunales y otras particulares. El sistema de clases era rígido y cerrado. El poder lo ejercía una autoridad suprema auxiliada por un concejo de nobles y sacerdotes. Las funciones importantes eran desempeñadas solo por los miembros de determinadas estirpes, a quienes sus ascendientes les habían proporcionado un código oral que les permitía resolver los acertijos que les planteaban durante elexamen que presentaban cuando pretendían ocupar un cargo principal. Ese código se conoce como el lenguaje de Zuyua.
La autoridad ejecutiva y judicial, recaían en una misma persona.
El derecho fue utilizado por la clase dominante para sojuzgar al pueblo.
El derecho penal maya era severo. Contemplaba la pena de prisión, si la de muerte, la del talión y la de esclavitud; esta ultima era hereditaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS