Yuhuhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN PSIQUIATRÍA
II JORNADAS DE TERAPIA OCUPACIONAL
EN SALUD MENTAL DEL PAÍS VASCO
Victoria - Gasteiz
28 y 29 de Octubre de 2004

Lic. en TO Mariel Pellegrini
Universidad Nacional de Quilmes
Buenos Aires - Argentina
Dirección electrónica de contacto: mpellegrini02@hotmail.com
Resumen
Esta es una presentación de carácter teórico práctico del proceso deevaluación de Terapia Ocupacional (TO) en psiquiatría, el cual incluye los distintos tipos de instrumentos de esta profesión aplicada a personas con enfermedades psiquiátricas.
El foco principal es el desarrollo del razonamiento clínico del TO en la selección y aplicación de herramientas de evaluación de TO según el tipo de paciente, diagnóstico y etapa de la enfermedad.
Presentación
En primer lugarreflexionaremos sobre la importancia del proceso de evaluación en relación con el éxito del tratamiento de pacientes con trastornos psiquiátricos. Un plan de tratamiento es tan bueno como la información sobre la cual se basa. El Terapeuta Ocupacional debe conocer como el paciente funciona en el presente y cómo funcionaba en el pasado, si desea ayudarlo a funcionar mejor en el futuro. Sólo cuandohayamos adquirido esta información, podremos considerar que problemas el paciente tiene, y con qué fortalezas y talentos cuenta para hacerles frente. Así luego, podremos comenzar a considerar como ayudarlo a mejorar o mantener su habilidad para negociar con sus problemas y hacerse cargo de su vida.
Deberíamos antes de abocarnos al tema de la evaluación, poner en común que se entiende por "que elpaciente funcione". Para Terapia Ocupacional, una persona es funcional si ella puede realizar las ocupaciones, tareas y actividades que sus roles ocupacionales le exigen. Por ejemplo, una señora que tiene el rol de mamá de tres niños pequeños y es de ama de casa, debe en su plan de tratamiento recuperar sus posibilidades de cumplir con las exigencias de esos roles en el momento del alta. Es decir,ella debe poder funcionar con ayuda de terceros o de manera autónoma con las tareas exigidas por sus roles de ama de casa y mamá, haciendo la comida, buscando los niños al colegio, llevándolos al parque, etc. Ella sería un ser funcional si es capaz de cumplir con estas tareas y ocupaciones requeridas desde sus roles ocupacionales.
Para poder hablar de la evaluación en Terapia Ocupacional (TO),debemos contextualizar esta etapa dentro del Proceso de Terapia Ocupacional. A modo de revisión y puesta en común, nombraremos las ocho etapas del proceso de terapia ocupacional.
1. Derivación, los servicios de TO son requeridos en forma oral o escrita. En el anexo A, se presenta un formulario de derivación al servicio de TO.
2. Screening, en esta etapa se revisa si el paciente necesita o noTO. Algunas de las preguntas que pueden guiar esta etapa son:
¿ El paciente tiene problemas en AVD o en sus roles?
¿ Estos son tratables por TO?
¿ Está en control de sí mismo, puede integrarse?
¿ La medicación ya ha actuado?
El screening se da a través de la observación, la lectura de la historia clínica y la entrevista que el Terapeuta realiza al paciente.
3. Evaluación: el propósito esobtener información para identificar destrezas específicas y ver que necesita para funcionar en forma autónoma en su vida. Se deben seleccionar que instrumentos de evaluación utilizaremos según lo que el paciente necesite.
4. Planificación de tratamiento: En esta etapa se deben identificar problemas, seleccionar metas, ver potencialmente como se beneficiaría, seleccionar los objetivos de tratamientoy la priorización de los mismos.
5. Instrumentación del tratamiento, Incluye la selección, organización y desarrollo de ocupaciones, tareas, etc.
6. Reevaluación, el propósito de esta etapa es revisar como se está desarrollando el tratamiento.
7. Planificación del alta, en primer lugar se debe considerar dónde va a vivir el paciente, que actividades estructuran el día, con quién vive, cómo...
tracking img