yunito

Páginas: 77 (19233 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
La adoración musical—un sacrificio de alabanza
¿Existen pautas o principios que puedan realzar nuestra música y por lo tanto nuestra adoración?
Por Joseph Nicholson
A través de toda su historia el cristianismo ha sido una religión musical. En cada esquina del globo y en toda era, la música ha sido parte integral de la fe cristiana. Pero esto no quiere decir que no ha habido opinionesvariantes sobre la música. Durante siglos, una considerable parte de la controversia en la iglesia se ha concentrado en la música. Las quejas por la música con frecuencia se basaban en la preocupación porque los estilos y lenguajes musicales que no eran de iglesia se estaban infiltrando en la iglesia y corrompían la santa adoración. En otras ocasiones, la disensión tenía sus raíces en la simpleresistencia al cambio—una renuencia a aceptar nuevos instrumentos, nuevos estilos musicales, o cualquier cosa que no estuviera ya totalmente enraizada en la tradición.
Los desacuerdos, tensiones, y opiniones divididas sobre la música de la iglesia siguen.1 Aunque cierta diversidad en los puntos de vista es ventajosa, es deseable lograr por lo menos un concenso general sobre los propósitos básicos de lamúsica en nuestras iglesias. Pero ¿cómo hemos de saber qué música agrada a Dios? ¿Por qué es que la música para la iglesia difiere de país a país—aun de congregación a congregación dentro del mismo país? ¿Debe haber más uniformidad en la música entre nuestros hermanos cristianos por todo el mundo? ¿Existen guías o principios que puedan realzar nuestra música y por lo tanto nuestra adoración? Si asíes, ¿cuáles principios son universales y cuáles están basados en la cultura? ¿Cuál es la base teológica para nuestra filosofía de la música?
La Biblia tiene muchísimo que decir sobre la música. Se menciona en por lo menos 44 de sus 66 libros. Términos musicales como música, cantar, e instrumentos musicales (muchos específicamente identificados) se mencionan cientos de veces. Un libro entero, losSalmos, está dedicado a la música. En su forma original, el libro de los Salmos era un libro de cantos. No sabemos cuántos pasajes de los libros proféticos originalmente se cantaban, pero muchas profecías están escritas en estilo poético, y algunas se cantaban.
Lucas contiene los himnos más conocidos del Nuevo Testamento: El Magníficat (Lucas 1:46-55), el Benedicto (1:68-79), Gloria in ExcelsisDeo (2:14), y Nunc Dimittis (2:29-32). Todos éstos se relacionan con el nacimiento de Cristo y pudieron haber sido usados en la adoración por la Primera Iglesia.
La Biblia comienza con lo que a veces se llama el himno de la creación en la poesía de Génesis 1 y culmina con los grandes cantos de adoración de Apocalipsis 5:9; 1:4-3; 15:3; y posiblemente 19:4-8.
La Palabra de Dios dice muy claramenteque los que siguen al Señor son un pueblo que canta; los cristianos cantan por naturaleza. La Escritura explica por qué los cristianos deben cantar, cómo deben cantar, y hasta qué es lo que deben cantar.
¿Deben cantar los cristianos?
Alguien dijo que Dios es quien creó la música; el compositor solamente la arregla. Dios es un gran amante de la música. Job 38:7 hace referencia al momento“mientras cantaban a coro las estrellas matutinas y todos los ángeles gritaban de alegría”(NVI).* Isaías 55:12 dice que los montes cantaban y los árboles daban palmadas de aplauso. El mismo Jesús cantó un himno en la Última Cena (Mateo 26:30; Marcos 14:26).
Dios desea nuestro canto. Su Palabra nos insta a adorar con música. Salmo 100:2 dice: “Adoren al SEÑOR con regocijo. Preséntense ante él con cánticosde júbilo” (NVI). Salmo 107:21,22 desafía al pueblo de Dios: “Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres; ofrezcan sacrificios de alabanza, y publiquen sus obras con júbilo.” Salmo 149:5 amonesta: “Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre sus camas.”
El gozo y el canto no siempre vienen fácilmente. Durante la cautividad babilónica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS