Yunori

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Enfoque en el Cliente
La norma señala: “las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deberían comprender las necesidades actuales y futuras de éstos, satisfacer sus requisitos y esforzarse por exceder sus expectativas”. Las organizaciones se deben a sus clientes, por lo que son el primer elemento en el que se tiene que basar la gestión de calidad, ya que de no hacerlo así yperder la brújula de las necesidades de los clientes, conduce a mediano o largo plazo a que éstos se alejen de la organización y que con ello su prestigio y viabilidad se pongan en serios cuestionamientos.
El cliente no compra un producto o un servicio, “compra a toda la empresa”, nada vale un buen producto con un mal servicio y viceversa.
Las cuatro condiciones para un buen servicio son:
* Ponerinterés en el contacto con el cliente
* Espontaneidad y capacidad resolutiva en el contacto
* Flexibilidad, es decir, ir una yarda más allá
* Arreglo cuando las cosas salen mal.
*

Liderazgo
Respecto a este segundo principio la norma señala: “ Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno,en donde el personal se involucre totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.
Liderazgo: es la capacidad de conseguir resultados sostenibles a lo largo del tiempo o líder es aquel que es capaz de motivar para que los otros den lo mejor de sí y hagan voluntariamente lo que el líder quiere. El primer paso para un liderazgo efectivo sea crear la unidad de propósito, que en la partede calidad se traduce en establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes, lo cual deberá ser acompañado por la creación de estrategias, sistemas y métodos para mejorar la competitividad, estimular la innovación y generar conocimiento.

Participación del Personal
Este principio señala “el personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su totalcompromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la misma”.

La organización antes que todo está formada por seres humanos, reconoce la importancia de buscar que las personas se comprometan con los proyectos de la organización. Es evidente que esto será posible en la medida quela gente, desde el ámbito de su responsabilidad, se involucre y se comprometa con el reto de mejorar la organización.

Como se menciona en los principios de Deming, se requiere proporcionar una capacitación y automejora de las personas o, como señala Senge, se necesita gente que aprenda a generar los resultados que desea.

Enfoque basado en Procesos
La norma señala: “Un resultado deseado sealcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”. Cualquier actividad o conjunto de actividades que utilizan recursos para transformar entradas en salidas se consideran como un proceso.
Gestionar un sistema con un enfoque basado en procesos significa enfocarse en las actividades que producen los resultados en lugar de limitarse a losresultados finales. Además implica identificar los diferentes procesos que interactúan para lograr un resultado y hacer que el trabajo y las interfases entre los diferentes procesos fluyan en forma ágil y con la calidad adecuada.
Lo contrario del enfoque basado en procesos es limitarse a ver sólo al resultado, lo cual se hacia en la primeras etapas de calidad asi como en las organizaciones sin unsistema de gestión de calidad moderno, donde la forma predominante de trabajar por la calidad consistía en tener un departamento que vigilara, mediante inspección, que las cosas se hicieran bien.

Enfoque de sistema para la gestión
La norma señala: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS