yuty

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
lo más chocante de la obra de Ricardo Arjona es el machismo insano que se advierte entrelíneas. En pocas palabras, Arjona pone a la mujer en la casa (cocina, específicamente), limpiando, cocinando yesperando a su marido con un plato de comida caliente. “Y hasta sé lo que este viernes le has de hacer para cenar”. o “Si aún te encuentro cocinando algún recuerdo en la cocina”. Por otro lado, las“historias” del guatemalteco indican a la mujer como un ser fácil, vendible, un modelo exportable al mundo de los hombres. Es cosa de pensar dos veces en la letra de la “Historia de Taxi” o de la stripper“Marta”. O en “Mi primera vez”, donde a secas propone “hacer mujer” a través de la relación sexual a su concubina. Arjona, además, coloca a las mujeres a la altura de musas inspiradoras y motivo deregocijo para los hombres, pero sin hacer un real homenaje al sexo femenino. La canción más machista, a mi juicio, de Ricardo Arjona es (por paradójico que sea) la mismísima “Mujeres”. A ver,analicemos.

“No sé quién las inventó, no sé quién nos hizo ese favor, tuvo que ser Dios” – Se asume que la mujer “nace” después del hombre, y que su presencia en esta tierra es un “favor”. Aún así, no seespecifica por qué.

“Dicen que fue una costilla, yo daría mi columna vertebral por verlas andar” – Se hace referencia al mito cristiano del génesis, que, se sabe, es machismo puro, pues pone a lamujer como pecadora y culpable de todos los males, en una hermosa metáfora al coito representado por una manzana, o “el fruto prohibido”.

“Después de hacer el amor, hasta el tocador y sin voltear” –Nada ahí, sólo superficialidad.

“Y si habitaran la luna, habrían más astronautas que arenas en el mar, más viajes al espacio que historias en un bar, ¿por qué negar? Son lo mejor que se puso en estelugar.” – Nada, puras imágenes baratas.

“Mujeres, lo que nos piden podemos, si no podemos, no existe” – El hombre todo lo puede, es decir, si los hombres no pueden realizar algo, es porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yuty
  • yuty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS