Yuuyr7r5e5t675eyt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
etica y moral--- http://www.mitecnologico.com/Main/LaEticaYLaMoral
etica en el ambito personal y social--- http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-El-Ambito-Personal/156173.html
etica en el ambito academico--- http://www.buenastareas.com/temas/la-%C3%A9tica-en-el-%C3%A1mbito-acad%C3%A9mico/0
etica en el ejercicio de la ciudadania--- http://contexto-educativo.com.ar/2000/2/nota-4.htm(desde el subtitulo "de la ciudadania a la moralidad"
juicio moral--- http://www.prepafacil.com/cobach/Main/ElJuicioMoral
juicio etico--- http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061108131224AAk9sgV
derechos humanos--- http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Humanos
valores eticos fundamentales--- no recuerdo el link asi que: ay les van, son 4 y son los siguientes:

LA JUSTICIA
La justiciaes una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia. Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo. El orden social será considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad.Al parecer de Platón la justicia se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto".
No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro. La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social. La naturaleza noes justa y no existe orden social que pueda reparar por completo esta injusticia.
El orden social justo tampoco será posible si se entiende que deberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible de miembros de la sociedad, porque lo que haga felices a algunos en determinados aspectos, producirá infelices en aspectos distintos y viceversa. Se debe entender por felicidad en sociedadla satisfacción de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social. Esta definición de felicidad difiere totalmente con el sentido del término felicidad, el cual es profundo y subjetivo.
La justicia individual y subjetiva al convertirse en una satisfacción de necesidades socialmente aceptadas sufre una transformación similar a la de la libertad individual para llegar a ser unalibertad en sentido social. Un orden social será justo cuando garantice la libertad individual. La idea de justicia se transforma de un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses considerados esenciales por la mayoría de los miembros de la sociedad.
El problema se produce cuando aparecen intereses en conflicto, debido a diferentesescalas de valores que manejan los miembros de una sociedad; aquí es cuando actúa la justicia.
LA LIBERTAD
La libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica". Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. Cuando no se da lalibertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. De acuerdo con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico, podráampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.
La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje.
La postura que niega la libertad humana es el "determinismo", postura...
tracking img