Yuyachkani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA. Su intervención en el escenario político en el 2001 fue esencial para graficar mejor la crisis institucional vivida.

Yuyachkani: cuatro décadas de arte y promoción de la cultura peruanaLos Yuyas, Grupo Cultural, nos sigue reafirmando una identidad, además de enseñarnos que el arte no solo está en un escenario, sino en las calles, en la gente, y en toda la convulsión social que laencierra.

“Una obra con diferentes actos, con diferentes momentos, y su gran tema es el Perú con sus sueños, esperanzas, conflictos y dificultades”, así describe el director Miguel Rubio aYuyachkani. Han pasado cuatro décadas desde que él, junto con otros 11 jóvenes actores, fundaran el proyecto teatral que se convertiría en un movimiento artístico que trascendería su arte y formaría partede la memoria colectiva del Perú a partir de su participación activa en los fenómenos sociales más convulsionantes del país.
Yuyachkani -palabra en quechua que significa “estoy pensando”, “estoyrecordando”- ha recorrido 24 países y más de 41 ciudades del interior del Perú con un solo propósito, enriquecer su técnica, porque este Grupo no es, como aclara Rubio, una asociación que solo haceteatro, sino que es la plataforma para mostrarle al mundo quiénes somos; pero, sobre todo, para aprender cada día un poco más de nosotros mismos.
¿Qué diferencia a Yuyachkani de otras puestas enescena? Según la actriz Teresa Ralli, cofundadora del Grupo, es la conexión que se genera entre el actor y la audiencia. Un fruto de esto fue la incorporación de las máscaras en las presentaciones. Un arteperfeccionado por el escultor puneño Edmundo Torres quien compuso máscaras como el Kusillo, ancestral danzante antiplánico, o el Machutusojo, danza de viejos. En “Allpa Rayku”, 1978; “Los músicosambulantes”, 1983; y “Contraelviento”, 1989; presentaciones que contaron con su más entrañable colaboración y donde se siente representada la ancestral artesanía peruana.
“La máscara le ha permitido...
tracking img