yxsytdydtyt

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013



 Obtención del aluminio: proceso primario
Aproximadamente, desde 1888, el aluminio se obtiene industrialmente por los procesos Bayer y Hall-Héroult, o proceso primario.
ProcesoBayer:purificación de bauxita, obtención de alúmina.
El mineral bauxita se muele y se trata con cal (CaO) en caliente. Por precipitación, se separa el material más grueso (arena). Seenfría la mezcla y precipita un sólido. Este se lava con agua. Luego se calcina (tratamiento a alta temperatura) y se obtiene finalmente la alúmina (Al2O3).
1. Empleen los programas Draw oCmap Tool, o la opción de dibujo del procesador de textos de sus equipos portátiles, y hagan un diagrama de flujo que esquematice el proceso Bayer.
2. Busquen en Internet las zonas delplaneta donde hay yacimientos de bauxita. Vean, por ejemplo:
Página de Aluar
Bauxita
Localicen en un planisferio las regiones donde se encuentran los yacimientos.
ProcesoHall-Héroult: electrólisis de la alúmina para obtener aluminio.
La clave para obtener aluminio consiste en reducir el catión Al3+ para formar Al°. El pasaje de corriente eléctrica a través de lacelda de reacción (celda electrolítica) permite hacer esta transformación.
Recuerden que un compuesto iónico en estado sólido no conduce la corriente eléctrica. Los iones no pueden moverselibremente transportando carga eléctrica cuando están formando parte de la red cristalina. En cambio, sí pueden hacerlo en estado fundido (vean las actividades Iones I y II).
Latemperatura de fusión de la alúmina (Al2O3) es superior a los 1500 °C. El costo en energía y construcción de un reactor que opere a tan alta temperatura es muy elevado. Sin embargo, una mezcla dealúmina y criolita (Na3AlF6) funde a 1000 °C, aproximadamente. La criolita entonces actúa como fundente
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS