yyry

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Procesos Exógenos:
Agentes Atmosféricos : Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres.
Temperatura: La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en lasrocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a los cambios en las rocas.
Humedad
La humedad hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con mucha humedad las rocas son destruidas rápidamente.
Viento
Es el movimiento del aire desde zonas de alta presiónhacia zonas de baja presión.
 La temperatura no es igual por toda la Atmósfera, apareciendo en unas zonas aire caliente y en otras aire frío. Estas diferencias provocan corrientes de aire, a las que llamamos genéricamente viento.
HIDROLOGICOS:
Agentes Hidrológicos : El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambioslentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami .
Aguas pluviales
La cantidad de agua que anualmente se precipita sobre los continentes se calcula en unos 112.000kilómetros cúbicos. Por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y por su acción mecánica, actúa luego como agente principal de transportearrastrando los productos de la meteorización a nuevos emplazamientos.
El agua de lluvia que se infiltra en el suelo sirve para alimentar los vegetales y para formar mantos acuíferos que alimentan los pozos y manantiales; la que no logra infiltrarse forma las aguas salvajes que circulan libremente desempeñando un papel erosivo, a veces muy perjudicial.
Si el terreno, embebido en agua, se deslizalentamente hacia inferiores, se habla de solifuxión, por falta de protección vegetal aguas salvajes pueden abrir zanjas y cárcavas que forman las tierras malas o badiands.
Aguas fluviales :Cuando las aguas de lluvia son encauzadas progresivamente por los accidentes del terreno, discurren por causes cada vez más estables, y se inicia una red fluvial formada por torrentes y ríos.
Aguas marinas
Elmar, agente geológico ejerce en las costas una acción erosiva y abrasiva. Las fuerzas con que las olas golpean la costa es, en tiempos normales de unos 3000kp/m2 y llega a 30.000 kp7m2 en tiempo de tormenta. El efecto de la succión de las olas, en su retirada, es aún mayor que el del choque en su llegada; pues el aire, comprimido por la ola, en la resaca se expande súbitamente con fuerzas explosivasarrancando partes de la roca o aspirando bloques enteros.
La acción destructiva de las olas se manifiesta de preferencia en las rocas débiles quedando, a veces, restos compactos que, por su mayor resistencia, han quedados indemnes a la acción del mar denominados farallones.
La ola es el efecto superficial del movimiento periódico de las moléculas del agua en la profundidad. Sigue el ritmo detoda onda transversal. Tiene su amplitud, que en el mar libre es la distancia vertical entre una cresta y una depresión; la longitud de la ola es la distancia que media entre dos crestas sucesivas. Con la ola solamente se desplaza la forma de la onda, no el agua misma.
La playa y la terraza marina son el producto de la erosión litoral donde son depositados sobre la costa formando la playa y másallá de la plataforma de abrasión la terraza marina. Otras características que se pueden presenciar son las flechas y cordones litorales así como los tómbolos y los diferentes tipos de costas que con esto conlleva.
Aguas congeladas
Debemos distinguir dos modalidades de agua congeladas; una, la más importante que forma lo casquetes polares y otra localizada en las zonas de las altas montañas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS