Yyyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONFLICTO RELIGIOSO

ESTADO Y REGION

CONSTITUCION DE 1917

Plutarco Elías calles se refería al clero mexicano ya que dio a conocer el 14 de abril de 1924 en la ciudad de Aguascalientes un discurso ya que se encontraba a cargo de la campaña presidencial.

Se que los miembros del clero de la ciudad de Aguascalientes con el obispo ala cabeza combatían mi candidatura, pero tenganpresentes mis amigos liberales, los trabajadores, los hombres avanzados con mi esfuerzo venceremos dentro de la ley a los conservadores.

Otro discurso que dio a conocer fue el 11 de mayo de del mismo año.

Dicen mis enemigos que soy enemigo de las religiones y que no respeto las creencias religiosas.
Ya que soy un liberal de espíritu tan amplio que dentro de mi cerebro me explico y lasjustifico, por que explico y considero el programa moral que encierran.
Yo declaro que respeto todas las religiones y creencias mientras los ministros de ellas no se mezclen en nuestras continencias políticas.

Estos discursos que dio Plutarco Elías calles durante su campaña solamente que era para que los demás entendieran que nadie tiene el derecho de poder mandar a quien le plazca. Ya que todostenemos la oportunidad de ser escuchados y tomar las decisiones para cada uno .
De igual manera Plutarco quería que los demás entendieran que con un obispo que hace lo que quiere no llegarían a ni una parte bueno al menos para ellos eso es lo que parecía. Por la veces que alguna vez llego a decir

Yo respeto todas las creencias y religiones de cualquier tipo

Por lo que decía el no dabapreferencia.
Estos fueron claros y tajantes discursos que significaron un aviso ala jerarquía católica para poder prevenir lo que pudiese pasar; tiempo después existió una opinión publica que sacudió el país ya que el 4 de febrero de 1926 el periódico el universal en la primera plana se encontraban unas declaraciones hechas por el arzobispo José mora y de rio decía que existiera una protesta hacia elclero mexicano contra la constitución de 1917.

En la constitución de 1917 lo único que realizarían era no reconocer a los artículos 3°, 5°, 27° y el 130° de nuestra máxima ley.
De igual manera el universal el 11 de febrero dio a conocer otras declaraciones firmadas por es señor mora y del rio en las que decía que

El cooperar a la prosperidad de la patria dentro del respeto mutuo deobligaciones y derechos.

En el que el arzobispo declaro que en los conceptos que le atribuía el redactor monrroy no los había expresado.

Después de todos estos hechos nos indica que el gobierno realizó medidas en lo cual afectaron a toda la comunidad católica.

No tardo mucho en que los sacerdotes extranjeros y en las capillas privadas ya que existían de misados colegios que con el paso del tiemposerian expulsados; mientas tanto los sacerdotes tenían prohibido impartir sus clases con trajes.
Para el 18 de febrero en los estados de chihuahua, colima, puebla y Tamaulipas se encontraban sacerdotes mexicanos sin excepciones.

Al mismo tiempo pasaba en la ciudad de Nayarit, el 3 de marzo decreció el diputado francisco torres Maldonado al intentar clausurar su templo.

En Oaxaca el 4 de marzola policía tuvo que intervenir para disolver una manifestación católica ya que se habrá convertido en un verdadero tumulto.

Por otra parte la liga es una asociación legal de carácter cívico que tiene para su fin conquistar la libertad religiosa y todas las libertades que se derivan de ella en un orden económico y social en un concepto, es legal ante la constitución.

Del igual manera el 23de abril el obispo de te cámbaro Leopoldo Lara y torres, debería presentarse en un juzgado de Morelia tras tener cargos de ataques a la paz publica y el 16 de mayo fue expulsado por la secretaria de gobernación el delegado apostólico jorge Luis caruana por un informe de migración de la ciudad Juárez.
Todo esto permitió que sucedieran acontecimientos que marcaron nuestro destino para el siglo...
tracking img