ZAACHILA

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
ZAACHILA
El lugar de las tumbas zapotecas-mixtecas
El sitio arqueológico de Zaachila se encuentra en el centro del poblado de Villa de Zaachila, a 15 kms del suroeste de la Ciudad de Oaxaca por lacarretera federal 131. Para llegar a zaachia se debe seguir la carretera número 131, cuenta con servicios de vigilancia, sanitarios y un horario de 8:00 a 17:00 hrs, de lunes a domingo. Además, elpueblo de Zaachila tiene una gran gama de costumbres y tradiciones de gran atractivo para el visitante, como el tianguis de los jueves, su riqueza gastronómica y su cerámica de barro negro.
El nombre deZaachila sigue causando debates entre los estudiosos, ya que unos se inclinas por la idea de que significaría “Primera hija de la Tierra” y otros manejan la hipótesis de que su significado es “DiosZapoteca”, porque cuando los mexicas llegaron a esta región el lugar se conocía como Teozapotlan, que en náhuatl tiene ese significado.
En la zona arquologica sobresalen dos tumbas que se encuentranen el Monticulo A, mausoleus construidos durante el Periodo Clasico, comprendido entre el 100 y el 900 d.C. y reutilizadas en el posclásico a partir del 900 y hasta el 1521 d.C.
El culto a losmuertos es una de las características de la región mixteca-zapoteca, prueba de lo cual son las maravillosas tumbas localizadas en Monte Albán, y en el caso que nos ocupa, los sepulcros de Zaachila.
La tumba1 cuenta con escalera, vestíbulo, antecámara y cámara; en ella se encontraron los restos de un señor, que posiblemente es 9 Flor, además de varias ofrendas como 2 vasijas negras llamadas apaxtles, lamáscara mortuoria hecha de madera que llevaba colocada el rey y un anillo de oro. En la antecámara se encontraron los restos de 8 personas que fueron sacrificadas para seguir sirviendo a su señor enla otra vida, práctica muy común en toda Mesoamérica. Además, se localizó la ofrenda de cerámica mixteca más grande que se haya encontrado hasta la fecha, más de 50 vasijas. La decoración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda arrazola y zaachila, oaxaca mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS