Zacatepc morelos

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Técnicas de investigación en comunicación Reporte de la práctica de campo
García Brenes Gabriela 04 de marzo de 2010

Producción de Azúcar
El azúcar es un producto básico en la alimentación del ser humano, ya que es una de las principales fuentes de energía en el organismo, es un producto natural que no afecta alorganismo mientras se consuma moderadamente.
Este producto, que se ve a simple vista tan pequeño, tiene detrás de sí un vasto procedimiento, que va desde los sembradores y cortadores de caña, hasta el proceso del ingenio en donde es elaborado. El ingenio a tratar en este reporte, es el Ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, Morelos.
Este ingenio es uno de los más importantes en cuanto a la producciónde azúcar en el país y quizás uno de los más antiguos. Fue inaugurado en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien lo construyó para la mejora de la economía de los trabajadores y ejidatarios. En un principio inicio como una cooperativa, en donde todas las ganancias eran divididas en partes iguales, tanto para los ejidatarios, los trabajadores del ingenio y el gobierno, puesto queera una empresa del pueblo.
Con el paso del tiempo este sentido de cooperativa se fue perdiendo, hasta llegar a lo que se conoce hoy, una empresa del gobierno y para el mismo. Ahora los ejidatarios reciben mucho menos de lo que trabajan y las ganancias pasan, en su mayoría, a manos del gobierno estatal.
El trabajo dentro y fuera del ingenio, es realizado por personas capacitadas y con experiencia enel trabajo. Dentro del ingenio los trabajadores se encargan de verificar que todo el procedimiento este en perfectas condiciones.

Existen una serie de pasos que realiza el ingenio para la elaboración del azúcar. El primer paso consiste en el corte de la caña para pasar a los molinos, en donde se extrae la mayor cantidad de jugo posible de esta materia prima, así mismo se obtiene el bagazogracias al cual se producirá vapor para que trabaje el ingenio, ya que se debe cuidar que no dañe al medio ambiente. Posterior a esto se separan los jugos obtenidos para pasar a la filtración, en donde se le quitara el exceso de bagazo al jugo. Después se pasa a la evaporación del jugo para que se comience a cristalizar y se vaya obteniendo el producto. Como el azúcar se encuentra a una temperaturamuy elevada (110°C) se pasa al secado en donde se baja hasta – 40° C para que salga casi a temperatura ambiente y pueda envasarse y venderse al público
Todo este proceso, se cree fácil y sencillo, y puede que sea verdad hasta cierto punto, ya que se cuanta con una maquinaria que ahorra tiempo y esfuerzo del hombre. Pero es importante considerar que existe un trabajo detrás de éste: el de lossembradores y cortadores de caña, quienes son los encargados de sembrar y cortar esta materia prima, para posteriormente mandarla al ingenio, en donde a mayoría de las veces, es mal pesada y por consiguiente mal pagada.
Al decir que es mal pagada, pueden surgir preguntas como ¿por qué su costo es tan elevado? ¿Cuánto les pagan a los trabajadores?, entre otras. Para responder estas preguntas esnecesario acudir con la gente que trabaja a diario en el campo, personas que tienen la suficiente experiencia y un gran reconocimiento en el pueblo, tal como la Familia Zavala.
Don Inocencio, integrante de esta familia, es un señor que ha dedicado la mayor parte de su vida al cultivo de cañas. Y quien mejor que él para que nos de algunas respuestas aproximadas a las preguntas anteriores.
Una pláticaextensa con don Inocencio, permitió la recolección de datos importantes respecto a la elaboración de caña. Todo comienza desde la siembra, la cual tiene su propia forma de sembrarse, ya que se acuestan las cañas y se acomodan de tal forma que los nudillos, las uniones entre las partes de la caña, no se junten, ya que de ellos nacerán las próximas cañas.
Posterior a esto deben esperar de 15 a 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morelos
  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos
  • Estado de morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS