Zamora en mi aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ZAMORA EN MI AULA”

HUERTO ESCOLAR COMO MEDIO DE AUTOGESTION EDUCATIVA Y PRODUCCION SOCIAL.

Año escolar 2010-2011

Prof. Yhonny Camacho
Prof. Douglas Bravo
eibvijagual@gmail.com

DESCRIPCIÓN GENERAL

Cerca de la Escuela Integral Bolivariana Vijagual existía un sector ocioso de 5 mts por 3 mts en el área de perteciente al sr Jonás y 3 mts por 18 mts en el la granja del sr Hopey un terreno cedido de 2 hectáreas de la finca casa blanca las cuales eran improductivas. Se decidió en consenso con los niños utilizar estos para cultivos que fueran actos para dichas tierras, después de un estudio previo, se estableció los siguientes rubros para su cultivo: ,yuca, batata, ocumo, ñame, Plátano, auyama, compartiendo también con alumnos de misión Robinsón en cultivo de plantasmedicinales. Así mismo contamos con la colaboración de pasantes del I.U.T.Y. en referencia al estudio de los suelos así como asesorías relacionadas al cultivo igualmente se trabajo en la cría y engorde de cerdo gracias a la colaboración de dos lechones por parte de la cooperativa casa blanca y una hembra con sus respectivas crías, así como también la adquisición de 20 gallinas ponedoras para laproducción de huevos.

Esta acción se ha mantenido en el tiempo por más de cinco años destacándose los alumnos de inicial, 2do, 3ero,4to, 5to y 6to y contribuido a la compra de insumos materiales en papelería y artículos escolares y de limpieza para toda la matricula en general, la adquisición de dos cámaras filmadora para las areas de audio visuales y una cámara fotográfica, Igualmente de laproducción de auyamas sirvió como complemento para las sopas y tortas del programa P.A.E, en otro orden de ideas también sirve como una forma de concienciar a los escolares en la importancia del cultivo y producción de la tierra esto aunado a que el sector donde estamos ubicados es un sector rural donde el escolar siente interés por la producción de la tierra y posee conocimientos básicos en laproducción de la misma, este proyecto no solo se centra en el sub. Sistema de educación primaria si no también en el de inicial donde el niño se compenetra el los conocimientos de producción agrícola.

Proyecto endógeno escolar “Zamora en El aula”.
La crisis social y económica es un flagelo que domina nuestra sociedad, a pesar de la incorporación de programas sociales para solventarlas semantienen latentes; nuestra comunidad de Vijagual en el municipio Independencia no esta ajena a esta problemática donde se evidencia una situación económica precaria, déficit habitacional, alto índice de desempleo, bajo nivel de instrucción de los padres y representantes, bajo salarios y alto costo de la vida que golpea a la población en general ; jóvenes desertores de la educación y desocupadasincrementan aun mas la crisis, entre otras.
Para solventar las con la puesta en practica de un plan de trabajo y de ser llevada a cabo a través del escolar la sociedad civil a través de los diferentes componentes.

En rumbados así al proyecto denominado “Zamora en el aula”, donde nuestro héroe venezolano, nacido en Cúa estado Miranda, emprendió una lucha social a consecuencia del descontento delpueblo por la explotación del hombre; esta lucha tenia la consigna de tierra y hombres libres, la justa distribución de las riquezas, la disfunción de ideas liberales; inspirado en este emblemático hombre nace en nuestra institución una lucha contra esta crisis que afecta a nuestros niños, jóvenes y adultos de la comunidad visionando un profundo cambio económico y la reactivación del aparatoproductivo requisito indispensable para una mejor distribución del ingreso familiar y comunitario, conllevando a la disminución de la inflación y aun equilibrio social. En atención a esta problemática la E.I.B. Vijagual.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

04- 10-2006 al 22- 07-2011

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO.

P.A.E, alumnos de subsistema de educación inicial y primaria, docentes, comunidad, misión...
tracking img