Zanfonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La zanfonía

Concepto
Una zanfona (también llamada cinfonía, zanfonía y viola de rueda, en Galicia: zanfoña o zampoña, en Zamora: gaita zamorana ygaita de pobre, enAsturias: Gaita de Rabil y Zanfonía, en el País Vasco: Zarrabete, en Cataluña: Viola de roda, en Palencia: Rabil de manubrio), (fr:vielle à roue; en:hurdy-gurdy;it:ghironda; ge:Drehleier; Hungría:Forgolan; Checoeslovaquia:Niněra; BieloRusia: Lira; Ucrania: Relia) es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonosfrotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas.


Caracteristicas :
La zanfona se asemeja a un violínmecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enreciada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio.
Las notascambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillasque acortan la cuerda melódica. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, delas que se obtienen varias notas (alrededor de dosoctavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta notasostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida o bordón de la gaita, y debido a estaparticularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. Las zanfonas actuales pueden llegar a tener 23cuerdas, agrupadas en cuatro categorías: melódicas, bordones, rítmicas (o trompetas) y simpáticas (que vibran sin necesidad de tañerlas porque entran en resonancia).
tracking img