Zaratursca

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
ENRIQUE MORALES MEJIA
GOBIERNO Y GESTIO PÚBLICA
09-10333
ASI HABLO ZARATRUSTRA

Este libro se trata de una fábula, en la que se mezclan elementos narrativos, conceptuales y líricos. Toda la obra posee un carácter poético y se encuentra llena de símbolos y metáforas, nos habla acerca de la forma de pensar de Zaratustra y Nietzsche y sus analogías acerca el camello (que soporta el dominio dela moral), el león (que crea una nueva moral, es libre) y el niño (que crea nuevos valores mediante el juego). En la obra, Nietzsche trata de ser absolutamente personal sin emplear la primera persona; una especie de “memoria”. Esta obra está considerada, también, como la “antítesis” de la Biblia, siendo Zaratustra antagónico de Jesús.

Nietzsche habla de estas tres figuras, asimismo, propone lanecesidad de considerar las virtudes tradicionales como “adormideras”, que impiden ver los valores verdaderos.
Zaratustra y Nietzsche ataca a quienes se oponen a la voluntad creadora de una moral libre. Al final de esta parte aparece la visión del “eterno retorno de las cosas”, que aterroriza a Zaratustra por su radicalidad y es uno de los núcleos de su filosofía. Pero esta segunda parte terminatambién con un fracaso: Zaratustra regresa a su montaña, incomprendido por los hombres que no entienden cuanto dice y se ríen de él; el eremita tenía razón y Zaratustra se da cuenta.
Zaratustra plantea la doctrina del “eterno retorno”. Nietzsche expone esta doctrina empleando gran cantidad de símbolos y discursos alegóricos de gran belleza lírica.
Al final del libro presentan a un Zaratustraanciano y desanimado ante el fracaso de su tarea, pero que todavía tiene la fuerza suficiente para reivindicar la necesidad de aquellos que denomina “hombres superiores”. Éstos serán los únicos que podrán comprender su doctrina y vivir según la filosofía que Nietzsche representa: son los verdaderos “superhombres”, que habrán anulado la mediocridad de la cultura occidental y constituirán una nuevaclase de filósofos.
Los conceptos de Nietzsche han sido discutidos y ampliados por personalidades como los filósofos alemanes Karl Jaspers y Martin Heidegger, el filósofo judío alemán Martin Buber, el teólogo germano-estadounidense Paul Johannes Tillich, y los escritores franceses Albert Camus y Jean-Paul Sartre.
La proclama de Nietzsche “Dios ha muerto” (tema de la 1ª parte de Así habló Zaratustra)fue utilizada por teólogos radicales posteriores a la II Guerra Mundial (en especial por los estadounidenses Thomas J. J. Altizer y Paul van Buren) en sus intentos por adecuar el cristianismo a las décadas de 1960 y posteriores.
En cuanto a “la voluntad de poder” (tema de la 2ª parte de Así habló Zaratustra), hay que mencionar que fueron muchos los que opinaron sobre esta idea de Nietzsche.Emile Bréhier, en su Historia de la filosofía afirmó que « la voluntad de poder no designaba en Nietzsche la mera fuerza bruta y destructora»: las últimas reflexiones de Nietzsche parecían convencerlo por el contrario de que la abundancia de la vida se manifiesta en una selección y un orden preciso, riguroso, entre los elementos que domina.
Por otro lado, la idea del “eterno retorno de lo idéntico”(tema de la 3ª parte de Así habló Zaratustra) ha sido, a lo largo del tiempo, una tesis aceptada y propugnada por muchos filósofos anteriores al propio Nietzsche, que explicaban el proceso histórico en forma de ciclos. Entre estos filósofos caben destacar los estoicos, algunos pitagóricos y Avicena. Esta idea había sido ya anticipada por Schopenhauer como objeto de un terror que debía justificarel pesimismo, “el disgusto frente a una vida que se teme volver a vivir igual”. Frente a éstos se encuentran los que explicaban el cambio histórico como progreso (Kant, Turgot, Concorcet, Lessing...) y los que lo explicaban como degeneración (Santo Tomás de Aquino, Abelardo...). En psicología, las teorías sobre la psique humana de Sigmund Freud y del psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS