zatarain

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
INDICE.
1.- Introducción
2.- Antecedentes
3.- Conservación Y Aprovechamiento Sustentable De Los Ecosistemas Y Su Biodiversidad.
4.- Prevención Y Control De La Contaminación.
5.- Gestión Integral De Recursos Hídricos.
6.- Combate Al Cambio Climático.
7.- Misión.
8.- Visión.
9.- Marco Teórico.
10.- Marco Jurídico.
10.1.- Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente.
10.2.-Tratados Internacionales.
11.- Marco Administrativo.
11.1.- Organismos Descentralizado.
11.2- Organismos Desconcentrados.
13.- Actualidad.


1.- INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablaremos acerca del derecho ambiental y sus ramas de estudio, así como el desarrollo por el transitar del tiempo y su evolucionado hasta llegar a legislar para poder solucionar problema ambiental y más concerniente a lacontaminación que es el mecanismo por el cual se le causa mayor daño a los ecosistemas hasta llegar a un desequilibrio.
2.- ANTECEDENTES
A lo largo de cuatro décadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centró en el impulso a la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El medio fundamental fue la intervención directa del estado en la economía, que incluía laprotección de un mercado interno. La industrialización subordinó el desarrollo de las demás actividades económicas, particularmente las del sector primario, generó un modelo de explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales, así como un desarrollo urbano industrial que no previó sus efectos ambientales, ni reguló adecuadamente sus resultados en términos de manejo de residuos, emisión decontaminantes a la atmósfera o descargas en los cuerpos de agua.
A partir de 1982, la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque integral y se reformó la Constitución para crear nuevas instituciones y precisar las bases jurídicas y administrativas de la política de protección ambiental. En este año fue creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), para garantizar elcumplimiento de las Leyes y reorientar la política ambiental del país y en este mismo año se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.
En 1987, se facultó al Congreso de la Unión para legislar en términos de la concurrencia a los tres órdenes de gobierno, en materia de protección al ambiente. Con base en esa reforma y con base en las leyes anteriores, en 1988 fue publicada la Ley Generaldel Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA), misma que hasta la fecha, ha sido la base de la política ambiental del país.
En 1989, se creó la Comisión Nacional del Agua (CNA) como autoridad federal en materia de administración del agua, protección de cuencas hidrológicas y vigilancia en el cumplimiento de las normas sobre descargas y tratamientos del agua.
En 1992, se transformóla SEDUE en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se crearon el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En diciembre de 1994, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), dicha institución nace de la necesidad de planear el manejo de recursos naturales y políticas ambientales en nuestro paísdesde un punto de vista integral, articulando los objetivos económicos, sociales y ambientales. Esta idea nace y crece desde 1992, con el concepto de "desarrollo sustentable". Con este cambio, desaparece la Secretaría de Pesca (Sepesca) y la Semarnap se integra de la siguiente forma:
Subsecretaría de Recursos Naturales.- Sus funciones anteriormente estaban en la SARH, SEDESOL.
Subsecretaría de Pesca.-Sus funciones anteriormente estaban en la Sepesca.
Instituto Nacional de Ecología, el cual dependía de la SEDESOL.
Instituto Nacional de la Pesca, el cual dependía de la Sepesca.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el cual dependía de CNA.
Comisión Nacional del Agua (CNA).
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Comisión para el Conocimiento de la Biodiversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS