zdfdf

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
=De donde se extraía=
La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte, principalmente en Nueva Vizcaya (hoy Durango, Chihuahua y parte de Coahuila), Nueva Galicia (hoy Jalisco y Zacatecas) y San Luis Potosí más que de las grandes minas descubiertas desde el siglo XVI en Taxco,Guanajuato, Zacatecas y Real del Monte. Las minas norteñas de Rosario, Álamos, Santa Bárbara, Mapimí, Monclova, eran sólo algunas de ellas. También en la región central operaban pequeñas y medianas minas como las de Cuautla, San José de Oro, Tlalpujahua, Sultepec y San Miguel el Grande. Esas minas pequeñas y medianas no tenían grandes instalaciones, ni aplicaban técnicas novedosas en la extracción ybeneficio del mineral, pero en conjunto se producían más del 60 por ciento del total de plata que exportaba Nueva España.
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mineria-y-Su-Importancia-Economica/2784752.html








=Formas de beneficio=
La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase laquinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios.
La minería, como actividad económica principal, generó un contexto nuevo en la sociedad del virreinato. Entre los beneficios de la minería citamos que el oro y la plata se consolidaron como productos de exportación, sirvió de enlace entre España y sucolonia, además de unir la economía mundial con la del incipiente virreinato.

En el auge de la explotación del oro como material minero principal ocasiono que el virrey de la Nueva España Antonio María de Bucareli y Ursúa decretara que la moneda de oro seria la moneda oficial del Virreinato. Otro beneficio fue que el oro impidió por tiempo la devaluación de la moneda al brindar un medio estable decanje.

Impulso el uso de Técnicas Metalúrgicas como la fundición de metales, le amalgamación en frio y en caliente, el método de patio, entre otras.

Otra actividad beneficiada por la minería fue la exploración del norte del país, abandonado desde la caída chichimeca, pero el descubrimiento de minas llevó a misioneros, agricultores y ganaderos a establecerse en las vastas praderas del norte,convirtiendo aquellas zonas inhóspitas, estériles y desoladas en zonas de producción, como Monterrey, capital del Nuevo Reino de León. Fue, así, la minería "la actividad creadora de pueblos y naciones de la América española".

Entre los procesos para la extracción de metales y minerales que en ese tiempo utilizaban son:

**AMALGAMACIÓN**
       El proceso de Amalgamación se ha empleadotradicionalmente en Petorca desde los tiempos de la colonia, fue acontecimiento tecnológico que revolucionaría la minería de la época. En la cual se utilizan molinos de piedra llamados trapiches para moler el mineral y conjuntamente con el agua formar una especie de lodo o barro acuoso. Debido a la gran afinidad del oro por el mercurio, al solo contacto  se produce una amalgama de Hg-Au. La masa fluida deamalgama se prensa en paños, con lo cual, se desprende el mercurio sobrante. Posteriormente el mercurio unido al oro se volatiliza, quemándolo a temperaturas sobre los 360oC en forma directa o con Ácido nítrico, obteniendo oro bruto de un 99,9% de pureza.

**Método de Fundición**

El método de fundición, consistía en la separación del metal útil y el que no es útil mediante altas temperaturas,fue primer sistema utilizado en todas las minas de la Nueva España, requería de grandes cantidades de madera que usaba como combustible para operar los diversos hornos usados en la refinación de la plata.


**Lavado**

El lavado de la torta se realizaba en grandes recipientes con palas giratorias para separar la lama (tierra e impurezas) de la pella (masa de azogue y plata), es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zdfdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS