Zdfesafnf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la novela venezolana:
La novelística venezolana del siglo xix y comienzos del siglo xx exige la participación de una crítica no tradicional, diferente, fresca, que pueda combinar la rigurosidad histórica con la imaginación creativa, que sea capaz de generar un discurso comprensible y, a la vez, poético, y que ese discurso pueda nacer desde los espacios cálidos de la literatura misma.Ése es el compromiso de este trabajo: darle a la novelística venezolana la posibilidad de que hable, interrogue, discuta o calle. Devolverle su autonomía y encanto, muchas veces mutilados por la exagerada, y casi dependiente utilización, de otras disciplinas ajenas a ella misma, que en vez de acercarnos a su comprensión, nos aleja inevitablemente.
Este artículo es el resultado de un proyecto deinvestigación mucho más amplio titulado: La Literatura y el escritor venezolano: paradigmas de totalidad en la significación de la realidad sociocultural venezolana, y también es producto de una conferencia que dictara el 27 de octubre de 1997 en Holguín, república de Cuba, en el marco de la "V Fiesta de la Cultura Iberoamericana". En aquella oportunidad desarrollé la disertación enumerando variasnovelas, pero en esta ocasión, por razones de espacio, he omitido algunos títulos, limitándome a mencionar ciertas obras representativas de nuestra novelística.
El proyecto de investigación que produjo este artículo aún se encuentra en la fase inicial, por lo tanto, su desarrollo va a evitar, en lo posible, conclusiones finiquitadoras. Sin embargo, algunas conclusiones que pensamos no cambien nisufran alteración con el paso del tiempo, se expondrán al final del presente trabajo.
En el curso de este trabajo desarrollaré una propuesta teórica que he denominado "teoría de los contenidos actanciales"; la cual debe su origen a la teoría de los actantes propuesta por Greimás y Barthes; pero que a diferencia de lo que estos autores definían como actante he agregado otras connotaciones que,pienso, permitirán una mayor posibilidad para integrar en un mismo estudio el conjunto de elementos que conforman el proceso creador (como: personajes, trama, estilo, escritor, lector, sociedad, etc.) y también le ofrece al investigador la libertad de determinar sus prioridades y reglas. Los "contenidos actanciales" se definen como aquellas cualidades, defectos o virtudes y poderes que tienen lospersonajes, en este caso novelescos, para generar cambios en su entorno social.
En el caso de la novela venezolana del siglo xix nos encontramos con dos grandes vertientes, diferenciadas según las cualidades de los personajes, y definidas como Mimético Elevado y Mimético Bajo. Posteriormente, apreciaremos las intenciones escriturarias que generó una y otra, y finalmente, el sacrificio que ambasdebieron sufrir para abrir paso a un nuevo personaje, cuyo "contenido actancial", renovador y propio, inicia una novelística distinta que cerrará maravillosamente con un proceso comenzado desde los albores mismos de la novela venezolana.
Tenemos entonces, que los "contenidos actanciales" desplazan al personaje mismo, a pesar de representar su esencia interior, para convertirse en el punto mágico dondese dan cita el escritor y el lector, para dialogar o callar, amarse u odiarse, enfrentarse o abrazarse, pero sobre todo, para disertar sobre lo que fue, es y será nuestra sociedad: Venezuela. Así comienza la década de 1840. Los miembros de la fracturada clase dominante, ¡alarmados!, tratan de buscar medios para justificarse. El discurso político estaba desgastado. Necesitaban otra herramientadiscursiva que permitiera entablar un diálogo y posterior acuerdo entre los mismos miembros de la clase dominante, puesto que muchos de sus integrantes pensaban que al salvar y consolidar su clase social, estarían rescatando a la nación del caos.
Bajo este inquietante escenario surge en 1842 la novela Los mártires como la respuesta que pudo dar Fermín Toro a las interrogantes planteadas por la...
tracking img