zdSafcC

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC
Estadística inferencial I

Alumno:
Rubio Estrada Iván Job

Grado y grupo:
5b IGE

“INVESTIGACION DOCUMENTAL: COMPONENTES DE UNA INVESTIGACION ESTADISTICA”















INTRODUCCION
Investigación es toda operación orientada a la recopilación de informaciónacerca de un fenómeno en particular, siguiendo procedimientos estandarizados y certificados. LA ESTADISTICA: Ciencia que proporciona métodos y técnicas para mejorar la calidad de las observaciones científicas y apoya la toma de decisiones acerca de un problema científico. A continuación se mencionara de manera concreta cuales son los componentes, pasos clave a seguir al momento de realizar unainvestigación estadística























USO DE LA ESTADISTICA EN EL ANALISIS DE DATOS: Describir, Inferir, Corregir, Explicar Predecir. El estudio estadístico de una situación con propósitos inferenciales se centra en dos conceptos fundamentales: POBLACIÓN y MUESTRA, los cuales serán definidos a continuación:

Población. Es el conjunto formado por todos los valoresposibles que puede asumir, la variable objeto de estudio.
Así por ejemplo, en un estudio sobre la preferencia de los votantes en una elección presidencial, la población consiste en todas las respuestas de los votantes registrados. Pero el término no sólo está asociado a la colección de seres humanos u organismos vivos; y tenemos así que, si se va a hacer una investigación de las ventas anuales delos supermercados, entonces las ventas anuales de todos los supermercados constituyen así mismo la población.

Es bueno tener en cuenta que el término población se interpreta de dos maneras cuando se hace un estudio estadístico, a saber:

1. La interpretación propia en el Análisis Estadístico, que corresponde a la que hemos presentado anteriormente.

2. Como el conjunto de objetos sobrelos cuales actúa la variable considerada.


Por tanto, no es extraño escuchar expresiones tales como, "se hizo un estudio de los niveles de ingreso de la población trabajadora colombiana", entendiéndose con ello que el elemento estadístico objeto de análisis fue el registro numérico de los ingresos.

Muestra. Es cualquier subconjunto de la población, escogido al seguir ciertos criterios deselección.
La muestra es el elemento básico sobre el cual se fundamenta la posterior inferencia acerca de la población de donde se ha tomado. Por ello, su escogencia y selección debe hacerse siguiendo ciertos procedimientos que son ampliamente tratados en la parte de la estadística llamada Teoría de muestreo.

El concepto de muestra tiene también las dos connotaciones que hemos señalado parala población.

Las características de una población se resumen para su estudio generalmente irá mediante lo que se denominan parámetros; éstos a su vez se toman o consideran como valores verdaderos de la característica estudiada. Por ejemplo, la proporción de todos los clientes que declaran cierta preferencia por una marca particular de un producto dado, es un parámetro de la población detodos los clientes; es la verdadera proporción de la población.
Igualmente, la media aritmética de las cuentas corrientes de los clientes de un banco determinado constituye un parámetro de la población de las cuentas de los clientes de ese banco.

Cuando la característica de la población estudiada se reduce a una muestra el resumen de esa característica se hace mediante una está (medida) oestadígrafo. Así por ejemplo. Si se toman 100 de todos los posibles clientes y se les entrevista para ver si están a favor de una marca particular de un producto, estos 100 clientes la constituyen una muestra. Si hay 70 clientes que prefieren dicha marca entonces la proporción muestral será 0.70 y constituirá un estadígrafo; de igual manera si se escogen 1,000 cuentas del total de las cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS