Zolccyt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO EXTENSIÓN BAILADORES
BAILADORES ESTADO MÉRIDA

ALUMNO: Zambrano R; José A.C.I: 17.323.179
Profesora: Alcira Montero

Bailadores – Marzo – 2011
EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.
Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios, obligaciones e intereses distintos según el lugar que hayan ocupado en la producción social de la riqueza.
La característica esencial de la sociedad venezolana, desde laconquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. La sociedad venezolana se ha formado en un proceso desigual, que responde, además de las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, aotras que se derivan de la influencia del petróleo. Desde 1945 y hasta hoy, la población venezolana no ha cesado de aumentar.
En el año 2001, se realizó en Venezuela el XIII censo general de población y vivienda, en el cual por primera vez se llevó a cabo a la par el Censo General y el de las Comunidades Indígenas. La organización, ejecución y publicación de los resultados estuvo a cargo delInstituto Nacional de Estadística (INE) ; los resultados del censo implantan la fuente más importante para analizar la estructura demográfica de la sociedad venezolana en la actualidad.
En las últimas décadas se ha señalado la formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico y de un aportesignificativo de inmigración europea y latinoamericana. La dependencia de la sociedad venezolana, ha sido una constante en nuestra historia, y ha jugado un papel importante en el proceso de formación de nuestro país.
En la evolución de la sociedad venezolana, uno de los períodos más importantes es el del proceso democrático, proceso cuyo origen se remonta a los sucesos del 23 de Enero de 1958 yque se ha extendido de manera interrumpida hasta la actualidad; la Democracia venezolana ha representado para el resto de América Latina, un ejemplo de estabilidad, ya que se ha desarrollado de manera continua durante más de cuarenta años, sucediéndose en este lapso de tiempo gobiernos provenientes de las más diversas agrupaciones políticas que hacen vida en el país. Luego de cuarenta años deejercicio democrático por parte del pueblo venezolano, puede afirmarse sin duda hoy día que en Venezuela, los valores democráticos se encuentran profundamente arraigados en la inmensa mayoría de la población.
En Venezuela, la sociedad ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Poresta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

EPOCA PRECOLOMBINA
Se cree que el humano apareció en elterritorio que hoy se conoce como Venezuela hace unos 12000 años. Esta población había llegado, por el sur, de la región del Amazonas; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe. Los grupos indígenas más importantes eran los chibchas en Los Andes, los caribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y más al sur, y los wayuu, o guajiros,...
tracking img